La reciente Final de Vuelta del Clausura 2022, protagonizada por Pachuca y Atlas, no estuvo exenta de polémica arbitral y aunque se cuestionaron algunas decisiones del colegiado Fernando Hernández, todas sus resoluciones fueron correctas, esto de acuerdo con el análisis de Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje.
Como parte de la evaluación arbitral que realiza la Federación Mexicana de Futbol, se analizaron tres jugadas puntuales de este juego. Una de ellas fue un posible penalti a favor de los Tuzos, mismo que fue anulado por posición adelantada de un jugador de ese mismo equipo, esto de acuerdo con la explicación de Brizio.
“El árbitro no sancionó penal del jugador número cinco del equipo Atlas. El VAR sugiere la revisión en cancha y el árbitro, tras ver las tomas, se percata que previo al posible penal existe una posición de fuera de juego sancionable del delantero número 30 del Pachuca, por lo que el árbitro rectificó su decisión sancionando la posición ilícita”, argumentó.
A esta acción se suman el penalti que sí concedieron a favor de los rojinegros tras una mano de los hidalguense, así como la expulsión de Aníbal Chalá, quien cometió una entrada brusca en contra de Víctor Gzumán; ambas sanciones también fueron validadas por el presidente de la Comisión de Arbitraje.
“El árbitro no sancionó penal por mano en contra del Pachuca. El VAR sugiere la revisión en cancha y el árbitro, tras ver las tomas, rectifica su decisión, sancionando penal, ya que el defensor amplia su cuerpo ocupando un espacio mayor al natural. Es una decisión correcta”, aseguró el exárbitro.