Durante su etapa como futbolista profesional, Fernando Ortíz se caracterizó por ser un defensa central firme, seguro y con mucho liderazgo, por lo cual el dominio de la posición es una de las cualidades del hoy entrenador del América quien a su llegada al Primer Equipo del Nido, puso mano dura y orden precisamente en la zaga, y los resultados han sido positivos de manera inmediata considerando que las Águilas registran cuatro partidos de forma consecutiva sin recibir gol, convirtiéndose en el tercer equipo azulcrema que logra esta marca en la historia de los Torneos Cortos.
El Tano se unió a la exclusiva lista junto a sus compatriotas Jorge Solari y Ricardo La Volpe en ser los únicos entrenadores del conjunto azulcrema en hilar cuatro o más partidos con el arco intacto. El 'Indio' Solari, tío de Santiago, tiene el récord con seis juegos registrado en el Verano 1997, mientras que la plantilla del 'Bigotón' consiguió cuatro en el Clausura 2017.
Hoy Fernando Ortíz logró la misma marca solo que con un mejor rango de tiempo ya que lo hizo en sus primeros 5 partidos dirigiendo al equipo. Solamente Rayados pudo anotarle aunque a favor del Tano está el poco tiempo que tuvo para trabajar para ese duelo específicamente, ya que solo llevaba un par de entrenamientos siendo el estratega.
Cabe mencionar que dentro de esta marca también luce el nombre del arquero Guillermo Ochoa, debido a que por primera vez en su carrera como guardameta americanista (en sus dos etapas) pudo conservar sin daños su portería en cuatro partidos, y aunque es un mérito compartido con la defensa, hay que destacar que Memo ha terminado siendo el héroe del equipo últimamente. Y además, atraviesa un momento similar con Selección Nacional, con partidos al hilo sin recibir anotación.