En los últimos años, sin duda, una de las estructuras más fuertes y sólidas es la que han trabajado y formado las Águilas del América desde los tiempos de Yon De Luisa, y ahora al mando de Joaquin Balcárcel.
Nombres han pasado, unos con estadía inmediata, otros con más fama que gloria y algunos que dejarían media vida en la institución, la realidad es que la estructura sigue dando dividendos y frutos importantes.
De acuerdo al colaborador de RÉCORD, Rubén Rodríguez, la salida del directivo de operaciones a Morelia, Mauricio Lanz, obligará a volver a cambiar el organigrama, siendo Santiago Baños el presidente de las Águilas y la cabeza principal en Coapa.
Ante incorporaciones y personas que ya trabajaban en el equipo, se formará una nueva estructura con cuatro pilares que a ciencia cierta son como direcciones en operación.
El área deportiva que tiene que ver con la inteligencia, visorias, contrataciones y de más, pasará por los ojos y manos de Carlos Aviña, quien ya estaba en la institución con un ojo clínico para la detección de talentos en el extranjero, esto de la mano de Santiago Baños.
La segunda dirección estará comandada por Miguel Ángel Garza, quien será encargado de operaciones, contratos y presupuestos.
La tercera oficina la ocupará un viejo conocido de las estructuras americanistas, con años de experiencia y que conoce muy bien las fibras de la institución: Juan Manuel Navarrete, encargado de vigilar la operación del equipo, logística, operación de Fuerzas Básicas y primer equipo.
La cuarta área la tomará Karina Montealban, una recién llegada a Coapa y que está muy avanzada en sus negociaciones como encargada de Comunicación y Mercadotecnia, con experiencia en varios ámbitos de futbol y en marcas reconocidas como Nike.
Alfredo Tena seguirá a cargo de un área que le ha dado buenos resultados a los azulcremas: las Fuerzas Básicas, quienes muchos presumen, en especial los que ya no están.