El 26 de mayo de 2013 es una fecha inolvidable para la historia del Clásico Joven. Y es que América logró una remontada histórica ante Cruz Azul con goles en el 88' y 93' para empatar el marcador global y posteriormente coronarse en el Clausura 2013. Sin embargo, La Máquina ya también le ganó a las Águilas un título en esa misma fecha.
El 26 de mayo de 1974, Cruz Azul derrotó 2-1 al América para así proclamarse como el Campeón de Campeones de la campaña 1973-74. De igual forma, ese juego lo remontaron los celestes con un gol en los últimos minutos de juego.
En el primer tiempo, los azulcremas se pusieron al frente en el marcador con un gol de Sergio Ceballos. Pero la respuesta de La Máquina cayó al minuto nueve del segundo tiempo, con un golazo de Juan Ramón Ocampo desde afuera del área. Cabe recordar que en ese entonces, el cuadro celeste era dirigido por Raúl Cardenás.
Con el marcador 1-1, a cinco minutos del final, Eladio Vera completó la remontada y puso el 2-1 en la pizarra tras un centro que techo al arquero de las Águilas. Eladio cebeceó desde segundo poste y amarró el Campeón de Campeones para el Azul.
Aunque la afición celeste ve el 26 de mayo como un 'día maldito', la realidad es que también tuvieron su gloria ante su acérrimo rival en una Final.
Campeones de México en 26 de mayo
A lo largo de la historia del futbol mexicano ha habido cuatro veces que se define un título el 26 de mayo. En esas cuatro ocasiones, solo América ha logrado repetir como campeón el mismo día, además de que es el equipo con más participaciones en una Final en dicha fecha.
El primer equipo en coronarse un 26 de mayo fue Cruz Azul ante América en el Campeón de Campeones. Posteriormente, en 1993, Atlante derrotó a Rayados y se puso en lo más alto del futbol mexicano.
Después, América ha sido campeón en las dos Finales que ha jugado ese día. Primero contra Necaxa en aquel 2002 con el gol de oro y después la histórica remontada ante La Máquina en el Clausura 2013.