El ADN a su favor. Chivas tiene a 14 canteranos en el primer equipo, mientras que América solamente tiene a dos. Desde que están en las Fuerzas Básicas, les dejan muy claro a los futbolistas de estas instituciones que no pueden perder el Clásico Nacional.
En el equipo de Marcelo Michel Leaño hay 24 jugadores, 14 son de casa y 10 se formaron en otros equipos. En el cuadro temporalmente dirigido por Fernando Ortiz hay 22 jugadores, de los cuales solo dos salieron del Nido de Coapa: Guillermo Ochoa y Santiago Naveda.
Amaury Vergara confía en los de sangre rojiblanca y como prueba de ello está el hecho de que en los últimos meses debutaron varios jóvenes que se encuentran en la Sub-20 y en el Tapatío, entre ellos Sebastián Martínez, Alejandro Organista y Sebastián Pérez Bouquet.
Miguel Ponce y Jesús Sánchez son los que tienen más tiempo en el equipo tapatío, ambos debutaron en 2010. El 'Chapo' ha estado toda su carrera en el Guadalajara. El 'Pocho' también defendió las playeras de Toluca y Necaxa.
Incluso, las Águilas tienen a un jugador que se formó y debutó en el Rebaño Sagrado: Alejandro Zendejas, aunque su traspaso no fue directo, pues anteriormente jugó con los Rayos.
En años pasados, el conjunto azulcrema tenía a varios canteranos en su plantilla principal, quienes se ganaron un puesto en el 11 titular, fueron campeones de Liga MX y cumplieron su sueño de emigrar a Europa, por ejemplo, Diego Reyes, Raúl Jiménez, Diego Lainez y Edson Álvarez.
La última 'joya' que salió del América fue Sebastián Córdova, quien hace unos meses fichó con Tigres, por petición de Miguel Herrera.