Ivar Sisniega lo tiene claro, la Selección Mexicana tiene que mostrar gran calidad en el Mundial 2026, donde será anfitriona de la Copa del Mundo junto con Estados Unidos y Canadá, por lo que el primer objetivo es quedar entre los primeros ocho lugares del torneo.
El Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol habló sobre los planes a futuro, donde el mostrar una identidad en cada categoría del Tricolor es fundamental, pero también el superar lo ya logrado en torneos pasados.
“De manera fácil y directa diría ‘superar lo que hemos hecho’, en este caso, el objetivo que hemos planteado y al cual queremos llegar es estar entre los ocho mejores de esa Copa del Mundo. Se vale soñar. Si estamos en los ocho primeros en 2026, hay que pensar para arriba. Es algo que estamos planteando a cada dirección de Selecciones una serie de objetivos que esperamos, para llegar a ese objetivo hay que hacer muchas cosas bien.
“Hay que trabajar de una manera ordenada, hay que trabajar con el tipo de futbol que esperamos de nuestras Selecciones, tener una identidad propia, que sea reconocible y ese es uno de los aspectos importantes que estamos viendo para llegar a esa gran meta, la Copa del Mundo, que otra vez será en casa, donde tenemos la oportunidad de hacer algo importante”, explicó Sisniega en conferencia de prensa.
En ese mismo sentido, Ivar también explicó cuál sería el mayor riesgo de la Selección Mexicana. “Es una percepción, una mal resultado parecía que todo está mal y eso es algo endémico del futbol, es muy de resultados, a veces de resultados inmediatos. Y aquí para lograr resultados tenemos que pensar en un proyecto a largo plazo, un proyecto donde tengamos un trabajo solido en cada una de las Selecciones trabajando al 2026 y al 2030.
“Pensar en cómo mejorar en lo que hagamos en el 2026 al 2030, entonces yo creo que la impaciencia (el mayor riesgo). Nos vamos a fijar en los resultados del camino, pero nos vamos a fijar más en el proceso, en lo que está pasando, en la forma que juega el equipo”.
Ivar Sisniega explicó que las metas irán de la mano con las personas encargadas de lograrlo, pues deberán ser ellos, o ellas, quienes se la crean primero para demostrarlo y que la gente vaya caminando en el mismo sentido con la Selección Mexicana.
“Para llegar a grandes metas es fundamental que quienes vayan en esas metas crean que es factible, te ayuda tener un logro anterior para pensar que puedes lograr el siguiente. Qué mexicano no quisiera ser Campeón del Mundo, pero tenemos que ir en un proceso progresivo que nos vaya generando que creamos todos que se puede lograr”.
Objetivo para Copa América
La Selección Mexicana, como será anfitriona en la Copa del Mundo 2026, jugará la Copa América 2024 e Ivar Sisniega comentó los objetivos que tienen para dicho torneo, donde las Semifinales son un requisito.
"Clasificar a Semifinales de Copa América, entendemos que no es sencillo y por eso no es que sea un parámetro, es una meta que hemos planteado, las evaluaciones serán integrales”, dijo el directivo.
Mensaje a la afición mexicana
Finalmente, Sisniega le mandó un mensaje a la afición mexicana: “Al tener un mundial en casa, la expresión del jugador número 12 cobra mayor importancia. La Selección va a necesitar del apoyo de la afición, un porcentaje importante de esos triunfos del 2026 van a venir por el apoyo que sientan los jugadores de parte de la afición, por eso a la afición le pedimos que nos sigan apoyando.
“Que sigan apoyando a este grupo, que es un grupo encabezado por Jaime Lozano y su cuerpo técnico y van a trabajar lo mejor para que esta selección gane, juegue con un estilo atractivo, que salga a proponer los partidos. A la afición le pedimos que no dejen de apoyar a este grupo de jugadores que representan lo mejor que tenemos y que vamos a hacer todo lo posible para que tengan la mejor preparación”.
Objetivos generales de las Selecciones Nacionales
Para terminar con los planes a futuro que tiene el Tricolor en todas sus categorías, Ivar Sisniega platicó los objetivos generales que se deben cumplir.
> Clasificar todas las Copas del Mundo, tanto en la categoría mayor como en las menores y pasar a la segunda ronda.
> Elevar nuestro nivel para competir por el liderazgo en Concacaf y América.
> Clasificar y buscar medallas en todos los eventos continentales
> Se buscarán otro tipo de torneos para participar
> El más importantes es darle seguimiento y desarrollo de jugadores en todas las categorías.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ QUEDA LA NUEVA ESTRUCTURA DE SELECCIONES NACIONALES