A Ivo Basay se le divide el corazón cuando la Selección Mexicana enfrenta al combinado de Chile. “No festejé el 7-0”, confiesa a RÉCORD.
El exdelantero del Necaxa gobernó las áreas con un pacto de sangre con el gol. Con las calcetas bajas, la cabellera rebelde al viento y el ’11’ en la espalda, Ivo habla con la autoridad conferida por su paso en el futbol mexicano y explica que si el Tricolor perteneciera a Conmebol, tendrían un camino más exigente hacia los Mundiales. ¿Sobre que se repita algún día aquel 7-0 de fuego?: "Imposible", sentencia Basay, mientras remata hacia el recuerdo.
¿Se te divide el corazón cuando juegan estas dos selecciones?
Sí, tengo especial cariño por México; incluso, cuando fue el 7-0 tampoco fue una alegría para mí, por la forma que se dio. El cariño es incondicional por un país que me dio todo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'MI OBLIGACIÓN ES HACER RESPETAR A LA SELECCIÓN MEXICANA': TATA MARTINO
El 7-0 parece irrepetible…
Ese es un resultado que se da uno en muchos años, no es un resultado normal dentro del futbol, depende de muchos factores, de estados de ánimo. Especialmente en un momento del partido se producen situaciones, muy raro que se dé nuevamente.
¿Ni Chile era tan bueno ni México tan malo?
No, no se pueden medir por un resultado como el 7-0, imposible.
En México se reaviva aquel resultado cada vez que se juega contra Chile, ¿allá se vive algo parecido?
No, acá no, están más preocupados porque la selección tenga un buen rendimiento, sobre todo, porque se acerca la Copa América, eso es lo más importante para Rueda y para Chile.
Acá no se borra…
Es difícil, pero tampoco se van a quedar pegados en México a un tema que ya fue hace tiempo, tienen cosas más importantes con todo el proceso de Martino.
¿Si México jugara en Conmebol, no tendría asegurado su pase a los Mundiales y si Chile jugara en Concacaf tendría su pase resuelto?
Es que en Sudamérica, prácticamente, ahora todos los equipos son muy competitivos. Es muy difícil: Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile; la cantidad de equipos que pueden participar en un Mundial es muy fuerte, diferente a lo que pasa en Concacaf. México y Estados Unidos son los rivales fuertes, Costa Rica por ahí. Las eliminatorias de Sudamérica son las más duras del planeta.
¿México avanzaría a todos los Mundiales en Conmebol?
Tienes que jugar partidos en los que no tienes ninguna ventaja, todo es muy parejo. El nivel de exigencia aumenta, los jugadores tendrían que meterle todo.
¿No es tan fácil como en Concacaf?
Yo no veo que en Concacaf sea fácil, simplemente que cuando de los 10 países, ocho pueden clasificar al Mundial, el nivel de exigencia también aumenta. Es muy pesado, si México estuviera acá en esta zona, sabría perfetamente que el nivel de exigencia es mucho más, pero lo podría hacer sin ningún problema.
¿Qué tanto dolió en Chile no haber ido a Rusia 2018?
Fue tremendo, dolió mucho, por todo lo que se había hecho en las dos Copas América y en la Copa Confederaciones, cerca de ganarla. Quedar fuera de un Mundial por un par de resultados que nadie esperaba, dejó fuera a una generación de las mejores en la historia del futbol chileno.
En tu época no se estilaban los nacionalizados, pero ¿te ofrecieron jugar para México?
En ese momento prácticamente no se daba, no es como ahora, incluso había hasta prohibición de la FIFA si habías vestido la camiseta de tu selección.
¿Qué te parece la llegada del Tata?
Todos los cambios son beneficiosos, Tata tiene jugadores para hacer una muy buena selección, hay cosas que tiene que ir retocando, pero todos los cambios son importantes.