El enojo y coraje por el fracaso en Qatar 2022 no sólo es de la afición mexicana, sino también de históricos como el goleador Jared Borgetti, quien desde Doha responsabiliza a Gerardo Martino de la crisis mundialista, especialmente por el planteamiento: “Traicionamos nuestras formas”.
La derrota ante Argentina evidenció la pérdida de la esencia mexicana, explica la figura tricolor desde tierras mundialistas, en uno de los hospitalities organizados por VISA: “El balance no es positivo”, reconoce Borgetti. “Va más allá de los resultados de la Selección en esta Copa del Mundo, va enfocado en lo que y cómo se hizo. El aficionado mexicano no está contento por las formas cómo se encaró, podría decirse que traicionamos nuestras formas, dejamos de hacer lo que sentimos, lo que nos hace fuertes.
“No recuerdo a una Selección que saliera a defenderse siempre, que deje que el otro equipo proponga. Encontrarás partidos donde el rival te dominará y someterá, tomará control, pero eso es diferente a que le entregues esa posibilidad, que tú cuando tengas el balón no sepas qué hacer. Eso es diferente.
“Ya hemos visto partidos preparados de buena manera, como en el Mundial pasado contra Alemania, era una estrategia, se sabía lo que se tenía qué hacer. Contra Argentina se jugó a defender y deshacerse del balón. Ahí te das cuenta de que México no sabía cómo ganar el partido”, reconoce Jared.
Para el goleador tricolor, el responsable principal es el timonel argentino. “Para mí, sí, (Martino) es el que planea y mete al ‘XI’, dice cómo pararse y cómo se jugará. Es cierto que en la cancha los jugadores pueden cambiar, pero al final, cuando se trabaja en la semana, preparas a tu mente, si sólo le metes cosas defensivas, sólo estará pensando en cosas defensivas. Por la forma en la que se jugó es como la perdieron”, agregó.