Hasta la primera, y todavía gran parte de la segunda década de los años 2000, México era un mandamás abusivo en el área de Concacaf, el historial ante selecciones como Costa Rica, Honduras, El Salvador o cualquier selección centroamericana era irrisorio, hasta que llegando a los 2020, Estados Unidos le puso un alto.
Solamente del 2011 al 2019, México venció a Estados Unidos en cinco encuentros, las barras y las estrellas ganaron en tres encuentros y se registraron un total de cuatro empates, una realidad totalmente distinta a la que se vive desde 2021, donde el Tricolor ha perdido en cinco partidos, han empatado dos y no han podido vencer a los Estados Unidos.
México ha perdido tres finales frente a Estados Unidos, dos de Concacaf Nations League y una de Copa Oro, además de caer en una semifinal de Nations League y en un partido de Octagonal Final rumbo a Qatar 2022, los dos empates fueron en la Octagonal (en el Estadio Azteca) y un amistoso (en USA).
Ante Canadá, México tiene tres enfrentamientos en esta década, una victoria azteca (2-1 en Copa Oro 2021), un empate (1-1 en el Azteca en eliminatorias) y una derrota (1-2 en Canadá en eliminatorias).
Estados Unidos y los de la Hoja de Maple, han jugado seis ocasiones en la década en curso, tres victorias estadounidenses, un empate y dos victorias canadienses, recientemente, Canadá pudo conseguir su primera victoria en la Unión Americana tras vencer 2-1 a Estados Unidos en Kansas City.
En total, Estados Unidos ha jugado 13 partidos con sus vecinos, registrando ocho partidos ganados, tres empates y solo dos derrotas, convirtiéndose así en el Gigante de la Concacaf en la actualidad.