IMPUNIDAD es la constante, un privilegio del cual gozan los hermanos Elías y Miguel Favela propietarios de los equipos Murciélagos y Pacific ahora los dos en la Liga Premier de la FMF. Como se documentó en estas mismas páginas desde hace meses, una de las prácticas de estos empresarios es retrasar los pagos y quedarles a deber a los jugadores y entrenadores ante el beneplacito de la Federación Mexicana de Futbol.
Hace unos meses su equipo Murciélagos perdió la categoria en el Ascenso MX, en medio de imnesas deudas y amenazas a los jugadores si intentaban hacer pública la penosa situación por la que atravesaban, incluso en sus redes sociales Miguel Favela dio a conocer en un tweet el pasado 8 de mayo lo siguiente: “el próximo 20 del presente mes estarán (sic) resueltos todos los temas del club de cara a la nueva temporada, así como la plataforma donde se presentarán transparente (sic) todos los temas deportivos, financieros y proyectos. La próxima semana se inician (sic) las consultas a nivel local en Los Mochis”. Una mentira más del directivo ya que de nueva cuanta se hizo 'ojo de hormiga' para que los jugadores pudieran cobrar sus sueldos devengados.
RÉCORD tuvo acceso a una resolución, de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol, interpuesta por César Márquez Verdín, que fungio como auxiliar técnico de Murciélagos la temporada anterior. En el número de expediente CCRC122/06/18 se detalla el reclamo de un adeudo de Grupo Faharo S.A. de C.V. (Murciélagos FC) a César Márquez por un total de 202 mil 500 pesos. El auxiliar técnico reclamó por salarios devengados correspondientes a la segunda quincena de junio y la segunda quincena de noviembre de 2017, además de los meses de enero, marzo, abril y la primera quincena de mayo de 2018.
En este mismo documento se aceptó la propuesta del club de que el adeudo sería cubierto en dos partes, el primer pago se realizaría el 20 de julio del presente año por una cantidad de 101 mil 250 pesos y la otra parte, por la misma cantidad, se cubriría el pasado 8 de agosto, las dos fechas llegaron y Márquez Verdín no recibió ningún pago.
También tuvimos acceso al acuerdo que tuvo este mismo club con el jugador Renan da Silva, en donde el Gerente General de Murciélagos, Humberto Montemayor Garza, se compromete a pagar la cantidad de 614 mil 790 pesos, el 20 de junio de 2018 en un solo pago. Este acuerdo se dio luego de que el futbolista brasileño ingresará un reclamo a la FMF, con número de expediente CCRC 094/04/18, la fecha de pago llego y no se realizó la tranferencia.
Está claro que los propietarios de este equipo no cumplieron en las fechas pactadas y firmadas ante la Comisión de Conciliación y Controversias por lo que por ningún motivo tuvieron que iniciar su participación en Serie A de La Liga Premier. Contrario a esto, y con la permisividad de las autoridades de la FMF, tanto Murciélagos como Pacific FC jugaron este fin de semana. Murciélagos perdió en su visita dos goles por uno ante Gavilanes de Matamoros y Pacific empató a dos goles con Guadalajara.
Una vez más se violaron los reglamentos establecidos en la Federación ya que, el Reglamento de Competencia de la Temporada 2018-2019 de la Liga Premier, en su artículo 133 inherente al Sistema Económico de Competencia señala lo siguiente:
“Para que un club pueda iniciar la Fase de Calificación de la primera y segunda Vuelta, así como la Fase Final, es requisito indispensable que se encuentre al corriente en sus obligaciones económicas.
133.4 No adeudar ninguna cantidad registrada ante la FMF, con motivo de cualquier resolución dictada por la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias; cumplir con las resoluciones que se emitan a lo largo de la competencia, en los plazos estipulados en las mismas o por LIGA PREMIER.”
Esta claro que de nueva cuenta las reglas que se dictan en el futbol mexicano no sirven para nada, y sólo se aplican de acuerdo a los interereses o de quién se trate.
Curiosamente el viernes pasado por la tarde la Lic. Angélica Islas, de la Asociación de Futbolistas, se puso en contacto con varias de las personas a las que los Favela les deben con el siguiente mensaje: “buenas noticias, ya nos informaron que el dinero está en la FMF, la siguiente semana inicia el trámite de finanzas para que les hagan su depósito. Por favor, confírmame tus datos de banco para enviarlos a finanzas y puedan hacer la transferencia del dinero”.
Es decir cualquer directivo puede romper un acuerdo que quedó escrito ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol y participar impunemente.
Aquí la duda razonable es: ¿Quién protege a los hermanos Favela al interior de la Federación Mexicana de Futbol para que puedan seguir en el balompie profesional?