Hernán Cristante vive una nueva etapa en su carrera como técnico del Toluca. La ilusión de conseguir grandes éxitos como lo hizo en su etapa de jugador está latente, aunque es consciente de que hoy sólo cuenta su presente y la preparación que tenga para poder brillar.
¿Tenías en mente trabajar en Toluca?
Tan pronto no. Se me había dado lo de Coras y yo feliz porque es lo que me gusta, y que haya llegado esta posibilidad fue una bendición, esperaba cualquier otra oportunidad, menos ésta, no se me hacía ni un poco presente.
¿Es difícil llegar a un equipo de Primera División?
Es algo que ya sabía, en mi última etapa como futbolista estuve muy cerca de los técnicos, veía lo que sufrían porque de afuera es muy fácil el tema de la corrección. El problema es la ejecución, generar buenos hábitos, plasmar tus ideas de tal manera que el jugador pueda ejecutar lo que se practica en la semana. Desde que firmas un contrato como técnico sabes que en algún momento te van a despedir o te vas a ir, nadie se perpetua.
¿Algunos como Cardozo han sido ídolos como jugadores, pero como técnicos no lograron ganar títulos...
No lo tomo como presión, mi rol es distinto, sí quiero salir campeón, pero no puedo jugar con mi pasado, mi pasado fue como jugador, no como director técnico, salir campeón no es fácil, si la gente cree que viene Hernán Cristante el exportero que salió campeón y que por eso vamos a ganar títulos, error total, sería un mito urbano. No vengo a dirigir con lo que hice en el pasado, vengo a dirigir con la preparación que tengo hoy y la experiencia que he adquirido, además de la compañía de un cuerpo técnico especial y capacitado.
¿Quieres cambiar la historia?
No es cambiar la historia, serían cambiar los números, nunca he competido en nada para perder, eso es lo que inculcamos, los números dirán después si entro en una estadística o no. Estoy enfocado a lo mío, quiero hacer mi trabajo de manera personal y darles el beneficio a los chicos.
¿Cuál es el estilo de Cristante?
Sería raro si dijera que un técnico no tiene un estilo de juego, tengo parámetros que he aprendido dentro de la cancha y creo que sé lo que más le conviene a un equipo, pero a veces también lo que más le conviene al equipo no empata con la idea del técnico, empata con las capacidades o con lo que es la materia prima. Lo mejor es analizar las capacidades y ajustarme. Este equipo tiene una firma e identidad, ahora hay que trabajar en pulir cosas, agregar conceptos, dejar los buenos hábitos, quitar los malos y potencializar al equipo.
¿El centenario del Toluca es un gran compromiso?
El compromiso más elevado ya lo tengo que es estar de nuevo en casa y dar lo mejor que tengo, creo que los jugadores así lo interpretan, después las cosas salen o no, cuanto más aplicados estemos y mejor trabajemos el día al día, más cerca te pones de conseguir el objetivo. Decir que este año vas por el campeonato es una mentira porque después pasan cosas y no las puedes corregir rápido, no hay que ser futuristas. El sueño y la motivación está, no hay excusas.