“Tigres no le pide nada a nadie”, sentenció Jürgen Damm. Lo dice con el pecho inflado, de cara al enfrentamiento contra América, equipo en el que sí jugaría, a diferencia de Rayados. Lo pronuncia con el convencimiento de quien se identifica como “el mejor equipo de México”.
Donde otros observan hacia arriba a las Águilas, Damm afirmó a RÉCORD que es al revés, pues ellos son “equipo de la década”, aunque reconoció que si ambas escuadras jugaran en Europa, pelearían para clasificarse a la Europa League o Champions.
En el Tigres vs América ha nacido un reciente pique futbolístico… Es importante ganar este tipo de partidos; en los últimos años por las Finales, por lo que hemos enfrentado los dos equipos, se ha vuelto una especie de Clásico. Lo tomamos con muchísima seriedad, con mucha ilusión de ganarle a un club grande como es el América.
En este choque de titanes, hombre por hombre, ¿qué equipo es más poderoso?
Respetamos muchísimo a las Águilas, tienen un gran plantel, está muy bien dirigido por el ‘Profe’ Herrera, pero bueno, la plantilla más cara hoy en día es Tigres; no quiere decir que somos mejores, pero sí que es el equipo más fuerte. Tenemos que demostrar en la cancha que somos el mejor equipo de México.
Muchos equipos ven al América hacia arriba por historia, por plantilla, por títulos, por grandeza: ¿Qué tan lejos o qué tan cerca está Tigres de verlos así?
Se respeta muchísimo su historia, su tradición, han pasado extraordinarios jugadores por ese equipo, es un club muy popular, que tiene afición en toda la República, un equipo que adonde va, la afición siempre los va a ver, pero bueno, nosotros, hoy en día, somos el equipo más grande de México.
Yo creo que es al revés: todos los equipos nos voltean a ver a nosotros y lo tomamos con mucha humildad, porque en los últimos años Tigres ha estado en todas las Finales. Tigres no le pide nada a ningún equipo de México.
Por el amor que le tienes a Tigres, ¿cuándo observas el escudo del América dirías: yo no jugaría ahí?
Nunca le haría el feo a ningún equipo, mas que al Monterrey, ahí sí, en mi vida jugaría, pero en todos los demás estaría dispuesto. Jugaría en todos los equipos, menos en el Monterrey.
¿En una Liga Europea cómo les iría a estos dos equipos?
La liga española, holandesa, francesa, en general todas son muy competitivas, de muchísima calidad, pero creo que tanto América, que es un gran equipo, como Tigres, competirían permanentemente para estar en puestos de Europa League o en Champions. Serían instituciones importantes.
Si en México se premiara al número uno si se ganara el torneo por puntos, ¿sería una carrera parejura entre América y Tigres?
Estábamos viendo unas estadísticas, que desde 2010 a la fecha, Tigres, América y Monterrey, si no es que se me pasa otro, son los primeros lugares del porcentaje: eso quiere decir que torneo tras torneo son de los que más puntos hacen.
Han sido eliminados en Copa, pero en Liga han carburado…
El equipo se ha caracterizado por tener muy buenos cierres; las primeras jornadas se nos complican un poco siempre. Pero el equipo ha estado llegando casi a su tope futbolístico, llevamos una racha de nueve partidos sin perder y el equipo está llegando a su tope futbolístico para terminar entre los tres o cuatro primeros lugares.
¿Qué tanta Tuca-dependencia existe en Tigres?
Tuca vino a poner a Tigres en los primeros planos, junto con Miguel Garza, el Ing. Rodríguez, los jugadores y la gran afición que tenemos. Poco a poco el equipo va tomando mucho más protagonismo y se habla mucho más de Tigres a nivel nacional y a nivel internacional.