Diversos factores fueron los que influyeron para que Pumas atravesara una de las crisis más fuertes en su historia y los dejara por segundo torneo consecutivo sin invitación para disputar la Liguilla.
Enlistaremos algunos de los puntos que llevaron al cuadro del Pedregal al fracaso en el 2017, los cuales deberán enfrentar en el Clausura 2018 bajo el mando de David Patiño.
CAMBIOS EN EL BANQUILLO FELINO
30 de mayo de 2016: Francisco Palencia llega como técnico felino, situación que originó expectativa entre la afición, aunque también hubo quien siempre creyó que el exjugador no podría ofrecerle al club lo que necesitaba.
Sin embargo la derrota contra América en el Estadio Azteca, fue la 'gota que derramó el vaso' y a Paco se le acababan las oportunidades dentro de la institución. El cuadro del Pedregal anunció la salida de Palencia luego de la derrota por 2-1 contra Morelia en CU, juego correspondiente a la Jornada 6 del Apertura 2017.
23 de agosto de 2017: Los universitarios anuncian a Sergio Egea, quien se desempeñanaba como presidente deportivo, como nuevo director técnico. De poco sirvió el cambio, ya que sólo permaneció cinco fechas en el banquillo, sin hacer notar un cambio en el desempeño del equipo, consiguiendo cuatro empates y un descalabro.
3 de octubre de 2017: Egea dejó el cargo, para dar paso a David Patiño, quien de manera interina tomaría el timón hasta el final del Apertura 2017. Sin embargo, significaba más inestabilidad para el conjunto felino, quien con una mala participación, aún contaba con la mínima posibilidad de disputar la Liguilla, finalmente no lo consiguió.
Patiño encarará el C2018, torneo en el que deberá replantear la técnica y pondrá contar con nuevos refuerzos: Matías Alustiza, Yúber Asprilla y Alejandro Arribas.
SALIDA DE JUGADORES CLAVE
Aún bajo el mando de Palencia, de manera inesperada, dieron de baja a Darío Verón, con poco más de 13 años defendiendo la playera auriazul; Marco Antonio ‘Pikolín’ Palacios, el portero titular con más de cinco años y Javier Cortés, quien se fue a Santos para el inicio de la A2017.
Además, se 'deshicieron' poco a poco de la ofensiva de miedo que comandó el A2015. Fidel Martínez, Eduardo Herrera, Matías Britos e Ismael Sosa.
ARRIBO DE REFUERZOS QUE NO CUBRIERON LOS HUECOS EN LA DEFENSIVA Y OFENSIVA
Las importantes bajas que sufrió el plantel fueron reemplazadas con nuevos refuerzos que prometían mucho, pero cumplieron poco. Joffre Guerrón arribó al club como agente libre sin registrar actividad; Mauro Formica llegó de procedente del Newell's Old Boys; Marcelo Díaz, seleccionado nacional de Chile, arribó a medio torneo y Néstor Calderón llegó de Chivas, pero pasó de noche en su primer torneo con los universitarios.
CANTERA SIN RESPALDO DE JUGADORES CON JERARQUÍA
La directiva de Pumas apostó por su cantera y debutó a cuatro elementos de sus Fuerzas Básicas: Brian Figueroa, Alan Mozo, Bryan Silva y Rodrigo González. Teniendo la juventud a favor, prescindieron del respaldo de jugadores con experiencia y no lograron desempeñarse exitosamente en el terreno de juego como lo esperado.