Víctor Guzmán fue la figura de la Jornada 15 del Apertura 2018. Luego de sus cuatro goles en la victoria de Pachuca frente a Necaxa, el mediocampista de los Tuzos alcanzó 9 anotaciones en su cuenta personal y levantó la mano para volver a colocar a los jugadores mexicanos entre los máximos romperredes de la Liga MX.
A falta de dos fechas para culminar la Fase Regular del campeonato, en las que el equipo de la Bella Airosa se medirá al Atlas y León, el 'Pocho' tiene la oportunidad de registrar 10 o más tantos en la tabla de goleo individual, algo que no logra un futbolista nacido en nuestro país desde el Apertura 2015 cuando Omar Bravo marcó en 10 ocasiones con Chivas, equipo que dejó ir a Guzmán de sus Fuerzas Básicas en 2015.
"El Pocho (Guzmán) sí me lo pidió Pachuca y no lo quise intercambiar. Es una mentira que deben de checar en las fechas cuando fue registrado. Es totalmente culpa de Higuera y Matías", mencionó el exdirector deportivo del Rebaño Sagrado, Néstor de la Torre para Los Campamentos.
Además de Bravo, quien fue el último en alcanzar una cifra de doble dígito en la tabla de goleo, Oribe Peralta también lo logró en el Apertura 2011 con el mismo número de anotaciones cuando militaba en Santos Laguna y se colocó un gol por debajo de Iván Alonso, exjugador de Toluca que se llevó la distinción de goleo individual en dicho certamen.
Por su parte, Ángel Reyna y Javier Hernández conquistaron la cima de la tabla de máximos artilleros en el Clausura 2011 y Torneo Bicentenario 2010, respectivamente. Sin embargo, el jugador que pertenecía en ese momento al América lo hizo en solitario con 13 tantos, mientras que Chicharito presentó 10 compartiendo el liderato con Hérculez Gómez y Johan Fano, quienes jugaban para Puebla y Atlante.
A partir de dichos torneos los jugadores extranjeros han dominado nuestra Liga y varios se han naturalizado, tal es el caso de Camilo Sanvezzo de Querétaro, que se ubica en el sexto puesto de la tabla de goleo de la presente campaña con 8 anotaciones, siendo el argentino Julio Furch de Santos Laguna quien lidera el Apertura 2018 con 11 goles.