Pachuca, 'La Masía' de México

Correa posa con los jugadores de la Sub 15
Correa posa con los jugadores de la Sub 15
|
CÉSAR VICUÑA
NANCY DE LA PEÑA
| 11 Mayo, 2016

Las categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 20 de Pachuca clasificaron a sus respectivas Liguillas con una coincidencia: todas fueron líderes generales.

Esto, aunado a que el equipo de Primera División se metió a la Fase Final como segundo lugar general, sólo abajo de Monterrey.

El trabajo en Fuerzas Básicas de los Tuzos tiene varios años de cimientos, con un objetivo claro: formar futbolistas integrales, algo similar a lo que hace el Futbol Club Barcelona en La Masía.

Marco Garcés, director deportivo, es uno de los principales ‘responsables’ de este exitoso modelo de trabajo.

“En las categorías formativas procuramos jugar de cierta manera y propiciar el desarrollo de los jugadores, no es tan importante ganar, como sí (lo es) formar. Nos enorgullece sacar buenos resultados a pesar de que no estamos buscando eso.

“Parte de la filosofía es pensar que tenemos que reunir a los mejores jugadores para que jueguen con los mejores, y contra los mejores; la misma competencia interna que se va generando entre categorías hace que se enseñen a jugar”, dijo a RÉCORD.

Chitiva posa para la lente de RÉCORD

Chitiva posa para la lente de RÉCORD|MIGUEL PONTÓN

Andrés Chitiva, exfutbolista de los Tuzos, tiene a cargo la coordinación de visorias del primer equipo, Sub 20 y Sub 17.

“Es un trabajo continuo, constante, de mucha dedicación y paciencia. Vemos qué carencias tenemos, si nos falta un lateral derecho o zurdo, empezamos a buscar de dónde poder sacarlo, desde nuestra casa club hasta todas nuestras filiales.

“La idea es hacer una visoria especial, porque no se trata de buscar a mil jugadores y traerte 900; el objetivo es proteger a nuestros jugadores. Estamos pendientes de cada aspecto: me gusta ver partidos, salir, ir a los estadios, hablar con entrenadores”.

El colombiano detalló la formación integral que se les da a los jóvenes que reclutan en la Universidad del Futbol.

“Están en la casa club, estudian, tienen tutores, coaching, nutriólogos, psicólogos y trabajan con su entrenador deportivo.

“Todo esto hace que sean jugadores completos. Ahora parte importante del primer equipo está a cargo de los jóvenes, estamos muy contentos por ese lado, es el resultado del trabajo que se ha hecho desde antes”, agregó.

Por su parte Jaime Correa, otro exjugador del Pachuca, es técnico de la Sub 15 y contó que aunque ahora le toca disfrutar el liderato, no es fácil dirigir a los chavos.

“Es una tarea complicada trabajar con chavos de esta edad, porque tienen cambios de todo tipo pero sabemos que es una categoría importante para el club y que de aquí van a otra categoría que define su futuro en la cancha, o no siguen en el club”.

Notas Relacionadas