El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dé a conocer los nombres, fechas, montos y razones por las que a algunos clubes del futbol mexicano les fueron condonados los impuestos entre enero de 2012 y mayo de 2015.
Sin embargo, el SAT notificó que no se podía hacer pública la información debido a que están denominadas como secreto fiscal, por lo que Joel Salas Suárez, Comisionado del Inai, presentó el caso en el Pleno y destacó que es importante liberar dicha información para transparentar el manejo de recursos y evitar suspicacias.
"El apoyo gubernamental a clubes deportivos es una práctica legal que está estipulada en la Ley de Cultura Física y Deporte. Esta ley permite al gobierno otorgar estímulos fiscales y reducir impuestos a los sectores social y privado, derivado de las acciones que desarrollen a favor de la cultura física y el deporte. La prensa ha reportado casos de equipos de futbol que han recibido apoyos fiscales por parte del gobierno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LIGUILLA, UNA MISIÓN CON TINTES DE MILAGRO PARA TOMAY BOY CON CHIVAS
"Los estados pueden otorgar estímulos a los clubes de futbol a partir de los planes estatales de desarrollo; el problema es que las reglas de fiscalización no son claras, se sospecha que algunos proyectos puedan responder a intereses de grupos o personas específicas. Por lo que implica en rating, publicidad y venta de boletos, el negocio del futbol en México rinde ganancias de hasta 200 millones de dólares al año”, se lee en comunicado emitido por el Inai.
Ante ello, el Pleno modificó por unanimidad la respuesta del SAT y le instruyó a entregar la información en los términos referidos, ya que existe un interés público mayor en conocerla.
"Fuentes periodísticas revelan que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó una cancelación de créditos fiscales que ascendió a más de 73.9 mil millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación detectó que los principales beneficiarios de la cancelación de 2007 fueron 298 deudores, entre ellos, cuatro equipos de futbol que acumulaban créditos por 2 mil 178 millones de pesos. Sin embargo, los nombres de los equipos no se dieron a conocer", indicó Salas.