La generación de 1987 en el Barcelona es considerada la mejor en la historia del cuadro catalán. Hombres como Lionel Messi, Gerard Piqué, Cesc Fábregas y la flamante contratación del Cruz Azul, Víctor Vázquez, fueron parte de ese equipo.
Si bien Messi es el máximo exponente y figura de la generación del 87 en La Masía, Vázquez, a quien apodaban el ‘Gitano’ por la picardía que mostraba dentro del campo, era considerado el mandamás de este equipo.
En alguna ocasión Piqué, compañero de Vázquez en las inferiores del Barça, confesó que el ahora jugador del Cruz Azul era el elemento de mayor jerarquía, incluso por encima de Messi, con quien competía por hacer más goles.
“Te digan lo que te digan, el listo de aquel equipo siempre fue Víctor, es más, se picaba con Messi a ver quién metía más goles, y había días en que sólo tocaban ellos la pelota”, contó el zaguero al diario El País de España.
Javier Calvo, otro jugador de la generación dorada de los blaugranas y considerado el segundo mandamás del equipo, recordó a Vázquez como un jugador pícaro, capaz de hacerle ver su suerte a los defensa en todo momento.
“Él era diferente que el resto. Jugó futbol en la calle y tenía algún tipo de picardía que los jugadores normales de futbol no tienen.
Por ejemplo, podía fingir una lesión, y mientras el defensa pensaba que nada podía hacerle, Víctor le quitaba la pelota; o en un tiro libre, se ponía en lugares poco visibles para el árbitro, remataba sobre los defensas, por eso le llamábamos el ‘Gitano’”, confesó Calvo al mismo diario.
Ahora, Vázquez mostrará esa picardía en el futbol mexicano, y de paso aportará todo lo que le enseñaron en La Masía y de lo que era capaz de hacer con la pelota cuando vestía de blaugrana.