Cruz Azul, de los equipos que menos contribuyen con debuts

Kevyn Montaño durante juego de Copa con Cruz Azul
Kevyn Montaño durante juego de Copa con Cruz Azul
|
MEXSPORT
DANIEL OCARANZA
| 06 Abr, 2018

En los últimos dos años, los clubes mexicanos que han formado parte de la Liga MX han dado oportunidad a 106 jugadores de debutar en la Primera División del balompié azteca; sin embargo, uno de los cuatro grandes del país, Cruz Azul, contribuye apenas con un solo debut.

El último elemento de las fuerzas básicas del conjunto de La Noria que logró alcanzar el Máximo Circuito fue Kevyn Montaño, quien hizo su aparición en Liga en abril de 2016 contra Pachuca. A partir de ahí, La Máquina ha dado muestras de despreciar a su propia cantera al no debutar a ningún otro jugador.

Otro de los equipos que tampoco ha hecho uso de sus elementos juveniles es Tigres, que ha apostado por el talento extranjero. Raúl Torres fue el último jugador canterano del cuadro felino que debutó en el Máximo Circuito, lo cual se dio el 22 de julio de 2017. Poco antes lo había hecho ya el arquero Aarón Fernández, ahora portero de Necaxa, que jugó su primer encuentro en Primera en febrero de 2017 a los casi 30 años de edad; dos debuts en dos años.

Raúl Torres en el partido contra América

Raúl Torres en el partido contra América|IMAGO7

No obstante, existe todavía un equipo que tiene peores números en dicho rubro: Puebla, pues en estos dos años no le ha dado oportunidad a un solo futbolista formado en sus filas.

Tales cifras negativas son superadas por equipos como Dorados, que tan solo en el Clausura 2016 debutó a seis elementos, o igualadas por otros como Lobos BUAP, que en los dos torneos que mantiene en el Máximo Circuito tras conseguir el ascenso ya debutó a dos elementos.

En contraste con ello, existen equipos que durante el mismo periodo han mantenido la tendencia que ya han hecho evidente a lo largo de los últimos años, al apostar por su cantera y dar salida a diversos jugadores. Tales son los casos de equipos como Atlas, Chivas y Pachuca, quienes lideran la clasificación al acumular más de diez debuts dese el Clausura 2016.

Por ahora, son los Zorros los que se mantienen como el equipo que más jugadores formados en su academia estrena en los últimos torneos, con un total de 13, gracias a los tres debuts hechos durante el Clausura 2018: Ismael Govea, Edyairth Ortega y José Hernández, seguidos de Chivas con 12 y los Tuzos con 11.

Debuts en la Liga MX

Debuts en la Liga MX|RÉCORD

ÚLTIMAS JOYAS CELESTES

Pese a que Cruz Azul acumula tan solo el debut de un jugador en los últimos dos años, el cuadro de La Noria sí ha sido capaz de dar salida a talentos en la época reciente; no obstante, por alguna u otra razón estos no han continuado desarrollando sus carreras en el club celeste.

El actual defensor de Santos, Néstor Araujo, es un ejemplo de ello. A pesar de que cumplió con todo un proceso de formación en Cruz Azul, en donde debutó a los 19 años de edad en 2010, el zaguero terminó por marcharse a Santos en 2013, equipo en el que acumula tres títulos y ha destacado al grado de alcanzar un lugar en la Selección Nacional.

El atacante de Tigres, Javier Aquino, es otra prueba de que el talento sí puede salir de la cuna cementera. Tras dos años en fuerzas básicas, Aquino debutó con La Máquina en 2010, para unos años después, en 2013, buscar una oportunidad en el futbol europeo. Luego de un breve paso por Villarreal y Rayo Vallecano, retornó al balompié mexicano, pero lo hizo con Tigres, donde al momento acumula cinco títulos.

Jair Pereira, Javier Orozco o César Villaluz son otros ejemplos de jugadores promisorios que no terminaron por brillar en Cruz Azul. Al momento, Julio César Domínguez se mantiene como el último canterano cruzazulino destacable en los últimos años y que sigue en el equipo. Pese a no haber conquistado un título de Liga con La Máquina aún, el Cata ha logrado posicionarse como uno de los referentes en la actualidad del conjunto de La Noria.

Notas Relacionadas