Luego de una impresionante década de los 70, donde las glorias llegaron en grandes cantidades, Cruz Azul experimentó un terreno desconocido en los 80, el fracaso.
La Máquina comenzó dichos años con un título frente a Tigres, sin embargo poco tiempo después empezaron a venir descalabros de los cuales quedaron cicatrices irreparables
EL PRIMER VERDUGO LLAMADO PUMAS
Cruz Azul buscaba por segunda vez en su historia conseguir un tricampeonato, sin embargo, enfrente estaban los Pumas, equipo que en aquel entonces era liderado por la figura de Hugo Sánchez, quien era seguido de cerca por el futbol europeo.
La Máquina tenía como estandartes a Guillermo Mendizabal y Carlos Jara Saguier, jugadores de renombre que querían conseguir la octava estrella para los cementeros.
En el juego de Ida disputado en el Estadio Azteca, los celestes vencieron a los universitarios por 1-0 con gol de Adrián Camacho; sin embargo, para la Vuelta Pumas goleó 4-1 al equipo azul en Ciudad Universitaria con tantos de Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Manuel Negrete y Enrique López Zarza para darle a los de la máxima casa de estudios su segundo campeonato.
LA MÁQUINA, EN LAS PENUMBRAS OCHENTERAS
La inercia ganadora del Cruz Azul setentero fue perdiendo fuerza y tras caer con Pumas en la Final de la temporada 80-81, pasaron dos años en completa oscuridad, ya que el equipo no pasó de media tabla y quedó fuera de la Liguilla por el título.
Para la temporada 81-82, La Máquina sumó 47 puntos en el año futbolístico; sin embargo, no le alcanzó para avanzar a la siguiente fase, mientras que en la 82-83 los cementeros pasaron por ratos amargos y sólo pudieron acumular 35 unidades en 38 partidos.
Las cosas cambiaron para la campaña 1984-85, ya que los azules pudieron acceder a la Liguilla en tercer lugar pero fueron eliminados muy pronto a manos del Atlas.
Para las campañas cortas del PRODE 86 y el México 86, los celestes también lograron calificar, pero nuevamente en Cuartos de Final fueron 'despachados' primero por Tampico Madero y seis meses después por el América, para sumar un año de rotundo fracaso.
CRUZ AZUL RECUERDA SU GRANDEZA Y VUELVE A UNA FINAL
Luego de una espectacular campaña, donde pelearon al tú por tú con Guadalajara, La Máquina y los tapatíos se enfrascaron en una Gran Final, hecho que marcó el regresó de los cementeros a un partido por el título después de cinco largos años de ausencia.
En la Ida Cruz Azul sacó ventaja con tantos de Ignacio Flores y José Juan Morales, pero para el segundo encuentro, la historia vivida contra Pumas repitió y los cementeros cayeron de visitantes ahora en el estadio Jalisco, donde Chivas no tuvo piedad y se alzó con el trofeo dejando a los capitalinos con un nuevo Subcampeonato.
AMÉRICA LE DA UN NUEVO GOLPE A LA MÁQUINA
Ya con algunos cambios de competición en la Liga Mexicana, Cruz Azul se coló entre los mejores del torneo y llegó hasta una nueva Final, lugar donde volvería a enfrentar al América, en una revancha de la temporada 71-72.
Recordada como una de las Finales más apasionantes de la historia del balompié azteca, Cementeros y Águilas se midieron en el Coloso de Santa Úrsula, escenario que recibió a más de 114 mil aficionados en cada uno de los partidos.
En la Ida, con La Máquina como anfitriona, América se impuso 3-2 con tantos de Luis Roberto Alves Zague, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos, mientras que por celestes Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas se hicieron presentes.
En la Vuelta, las cosas no resultaron positivas para la escuadra de La Noria, ya que desde el minuto 6 perdían con tanto de Juan Hernández y aunque los cementeros reaccionaron con tantos de Patricio Hernández y Ricardo Mojica, Hermosillo marcó a los 77' y los cremas se llevaron el campeonato, dejando a Cruz Azul con su tercer segundo lugar en la década.