Cruz Azul posee el uniforme más 'limpio' del futbol mexicano. Tras darse a conocer las indumentarias para el próximo año futbolístico en la Liga MX, La Máquina es el club que posee menor presencia publicitaria, situación que el experto en Marketing Deportivo, Rodrigo López Jurado, considera que no necesariamente sea una buena decisión.
"El que tenga menos no quiere decir que sea la mejor opción. Hay que entender y saber por qué tienen menos, si quieren cobrar mucho o en verdad quieren unos cuantos.
"Todos deben entender que debe de existir la parte comercial y eso es una ayuda de todos. La marca productora no puede hacer un uniforme que sea estéticamente agresivo o saturado porque cuando le colocas las marcas van a chocar", explicó el director de Global W en México.
Otro ejemplo es Chivas, quien pese a que ha mantenido limpio el frente de su jersey, ha saturado su dorso, situación que podría ser contraproducente debido a que dificulta que se aprecien las marcas y complica que la gente se identifique con los futbolistas.
"Supongo que Chivas está pidiendo una cantidad importante para el frente y ninguna le ha llegado a la cantidad.
"Uno de los patrocinadores que más pagan es la de la ropa y una de las razones por las que visten a un equipo como Chivas es por la calidad de jugadores que tiene, porque el futbolista se vuelve un activo comercial importantísimo. La saturación de marcas comerciales en la espalda le quitan la posibilidad a la marca deportiva esa posibilidad de tener está unión con el aficionado", explicó el experto.
La otra cara de la moneda la vive León, quien se ha mantenido como el club con mayor presencia de anunciantes en su indumentaria, ya que se ha mantenido en 13, sin contar a la marca que confecciona su ropa.
"En marketing se debe de entender que los espectaculares son para las canchas, mientras que las playeras de futbol deben tener cierta cantidad de logotipos y no ganan nada con estar en un espacio pequeño, además están pagando dinero de más", finalizó López Jurado.