Si la Liga MX se disputara bajo el formato de algunas de las Ligas de Europa como sucede en Inglaterra y Holanda, es decir, a lo largo de un año futbolístico, los Tigres de Ricardo Ferretti habrían levantado su séptima corona después de 34 jornadas, entre los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019.
De hecho, los universitarios le hubieran arrebatado el título de manera dramática en la última fecha a Cruz Azul, que llegó a la Jornada 34 con 65 puntos, tres más que los regimontanos, pero que con el empate en casa ante Morelia terminó por ceder la primera plaza.
Por su parte, los felinos apretaron la clasificación tras vencer a Chivas en la última jornada en el Volcán, sumando así los mismos 66 puntos que Cruz Azul.
Con la cima igualada en 66 puntos, la diferencia de goles tendría que entrar en acción para definir el título, inclinando la balanza en favor de los de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que finalizaron la temporada con una diferencia de +30 goles, por sólo +24 de Cruz Azul.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TUCA FERRETTI ADMITE QUE HAY PRESIÓN EN TIGRES TRAS FRACASO EN CONCACAF
Tanto celestes como regiomontanos se consolidaron como los equipos más constantes de la Liga MX, pues los Felinos forjaron la mejor ofensiva con 34 goles y Cruz Azul conformó la defensa más sólida con apenas 28 dianas en contra, además de que La Máquina levantó un título de Copa MX
Por otra parte, y entrando en zona de descenso, la Primera División tendría que despedirse de tres de su integrantes: Querétaro, Atlas y Veracruz, que a lo largo de un año cosecharon los peores números de la Liga, peleando en el sótano de la tabla.
El campeonato de goleo también cambiaría de manos, pues a pesar de la temporada realizada por Ángel Mena, quién sorprendió con anotaciones, el francés André-Pierre Gignac sería coronado como el máximo romperredes del campeonato mexicano con un total de 21 goles, seguido del Julio Furch que marcó 18.
Cabe recordar que recientemente, Ligas de Europa como Italia y España modificaron el sistema de competencia, y si existe un empate en puntos entre dos equipos, el primer criterio no es la diferencia de goles sino los duelos directos entre los dos clubes involucrados.