Marco Fabián cumplirá 200 partidos en Liga, contra los Xolos. Por eso aprovecha y le habla de frente al ‘Chiva hermano’, al que le recomienda que duerma tranquilo, porque un equipo de ‘clase mundial’, como presume que es el Guadalajara, no descenderá.
Marco es franco y lanza que México se vería afectado si Chivas pierde la categoría. Por ahora, el Rebaño ‘respira’ tras vencer a Jaguares y se salvará con puro futbolista mexicano, pues “no necesitan gente de afuera”.
Chivas respira…
Sí, así es. Fue un respiro importante, la verdad ya necesitábamos ganar de locales, hacer valer nuestra localía. Se recuperó la confianza.
¿Cómo te programas emocionalmente para convivir con la presión de no descender?
Hay que saber llevar esta presión, estamos en una institución en la que día a día llevamos esta presión por lo que nos estamos jugando, más por lo que conlleva el descenso, pero es querer aspirar a más, al campeonato. Ahora respiramos y ganamos mucha confianza.
¿El aficionado del Rebaño puede dormir tranquilo sabiendo que Chivas se queda en Primera División?
Sí, sí, tenemos que tener toda la fe del mundo, hay que ser positivos, y claro que sí puede dormir tranquilo. Que tengan toda la confianza.
¿Tú duermes tranquilo?
Sí, la verdad es que yo sí. Confío al máximo en mis compañeros, confío en el gran equipo en el que estoy, voy a trabajar duro para sacar a este equipo adelante.
Es delicado que por el mal paso se hable de que le hacen bullying al Guadalajara… Estamos muy expuestos a eso, a las críticas de personas que le van a otros equipos. Tienes que acostumbrarte a eso y saber quién eres, en dónde estás parado. No siempre vas a tener contenta a toda la gente.
¿Qué gana el futbol mexicano con Chivas en Primera División?
Para empezar gana afición, es el equipo con más afición. Sin duda es el que tiene más historia, más afición en todas partes del mundo. Me ha tocado que a cada ciudad y a cada país que voy, siempre hay un Chiva hermano. Por todo lo que conlleva este equipo en México, ni siquiera pensamos en el descenso, pero claro que perdería el futbol mexicano.
¿Es entonces Chivas un equipo de clase mundial?
Sí, es algo impresionante. En Estados Unidos está lleno de Chivas, en países europeos, en países de Sudamérica siempre sale un Chiva que va a visitarnos, que nos piden una foto. En todos lados están, en Holanda, en Argentina, en Brasil, cuando jugamos Libertadores. A lo largo de la historia, siempre hay un Chiva en todas partes del mundo.
Chivas se muere con la suya, con puro mexicano dentro y fuera del campo…
Lo que más representa a Chivas es que es el equipo más mexicano, toda la historia lo avala. Somos un equipo repleto de mexicanos y eso identifica a la afición que nos sigue. Hemos demostrado que no necesitamos gente afuera para competir.
¿Entonces no te gustaría un Guadalajara con extranjeros?
La verdad no. Dejaría de ser si algún día sucede eso. Eso identifica a la institución. Claro no. En lo personal, no me gustaría.