Cuando era niño le prometió a su mamá que sería un gran futbolista. Hoy, a sus 21 años, siente que va en el camino correcto para cumplir esa promesa. Javier Eduardo López Ramírez piensa “en grande, en ser el mejor”.
Tiene en Lionel Messi a su mejor inspiración. El apodado ‘Chofis’ habla en mano a mano con RÉCORD, revela su deseo por ser seleccionado nacional, sentencia que Chivas va con todo por el título y sin temor a burlas o críticas, reconoce que le gustaría ser el ‘Messi mexicano’.
Tu mamá declaró hace poco que cuando eras niño le prometiste que serías un gran futbolista, ¿tan seguro estabas?
Juego desde que tengo ocho años, pero a esa edad sólo juegas para divertirte. Por ahí de los 10 u 11 años ya más o menos te vas dando cuenta qué es lo que quieres y creo que fue a esa edad cuando le dije a mi mamá, seguramente porque no me gustaba
la escuela. Mi mamá me castigaba porque reprobaba alguna materia, entonces me escondía mis cosas (balón, tenis, short), pero de todas maneras me las ingeniaba, me escapaba y me salía a jugar. Desde muy chiquito siempre gané muchas cosas en el futbol, por eso es que un día le dije a mi mamá, ‘tú déjame ser y verás que voy a ser un gran futbolista’. Siento que estoy muy joven y tengo muchas cosas por delante, yo qué más quisiera que lograr todo eso que le prometí a mi mamá.
Debutaste en 2013, ¿qué pasó en tres años que no llegaron las oportunidades hasta 2016?
Como todo en la vida siempre hay altas y bajas, honestamente creo que tuve mis bajas en ese tiempo, pero ahora creo que todos esos momentos me ayudaron mucho para llegar a donde estoy ahorita.
Matías Almeyda dijo que él se encargaría de que no pierdas el piso, ¿ha sido así?
Cuando él llegó hubo muchos rumores acerca de mí, que estaba un poquito mal (desubicado) y todas esas cosas, pero estoy consciente de que eso nunca va a pasar porque soy una persona que viene desde abajo, tengo muchos amigos a los que quiero ayudar, mucha familia, y no se me olvida de dónde vengo.
¿Sientes que a tus 21 años se te está cargando mucho peso al compararte con grandes jugadores y mencionar que eres la nueva joya del futbol mexicano?
La verdad no, porque pienso en grande, pienso siempre en ser el mejor. Mi ídolo es Messi, siempre me pongo a ver videos de él antes de un partido...Me da mucho gusto escuchar todo eso (que lo comparen con Messi). Veo sus partidos, sus videos, jugadas y goles, y me veo reflejado un poquito a futuro; es así como creo que puedo ir mejorando.
¿Crees que ya es muy tarde para que te consideren en los Juegos Olímpicos, te motiva la Selección?
Es un sueño para todo mexicano llegar a la Selección Nacional, ponerte la playera representar a tu país; yo lo haré por mi familia y amigos siempre me dicen ‘échale ganas’, yo siempre les prometo algo nuevo y ahora mi próxima meta es ser seleccionado.
¿Otro reto inmediato es ser titular en Chivas, que aparte se está reforzando con las llegadas de Marco Bueno y el Gallito Vázquez?
Sí, siempre tengo en mi mente ser titular, quizá desde que empecé a recibir oportunidades de forma más constante, quiero ser un referente. Los dos que llegan (Gallito Vázquez y Marco Bueno) son jugadores importantes que van a sumar y le van a ayudar mucho al equipo porque el torneo que viene va a ser importante, vamos a buscar el campeonato, vamos a dar de qué hablar y a pelear mucho.