La pesadilla del descenso está muy cerca de ser realidad para Chivas, no fue un problema que se desarrolló de un día para otro, pues empezó desde el Apertura 2017, luego de tocar el cielo con los títulos de Copa y Liga.
Fue una lluvia de errores que cometieron, tanto directiva, cuerpo técnico y jugadores, la cual tiene al Guadalajara en serios problemas porcentuales en este momento.
Todo comienza cuando se da a conocer la crisis financiera que atravesó Chivas a principios del año pasado, entre una deuda de 800 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria por falta de pago de impuestos, y la falta de premios a jugadores que lograron los títulos en el Clausura 2017, por lo que el club tuvo que vender y dejar ir a sus figuras, siendo Rodolfo Cota, José Juan Vázquez y Rodolfo Pizarro las ausencias más significativas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'AUMENTA LA PRESIÓN POR EL PORCENTAJE, PERO VAMOS A AFRONTARLO': COYOTE
Mientras tanto, dentro de la directiva no existió orden, pues en los primeros meses del 2018 intentaron imponer un director deportivo al entonces estratega, Matías Almeyda, siendo Francisco Gabriel de Anda el elegido, pero, un par de meses después, terminaron dejando el club tanto Almeyda como de Anda, tomando su lugar José Cardozo y Mariano Varela.
Cabe destacar que en este periodo el pastor del Rebaño, Jorge Vergara, descuidó a su equipo, al tomar un año sabático, dejando la toma de decisiones a su hijo que ascendió a vicepresidente, Amaury Vergara, así como al director general, José Luis Higuera.
A nivel deportivo Chivas también sufrió, perdió el respeto en su casa pues durante el Clausura 2018 agudizó su problema de no ganar como local, luego de no registrar ni un triunfo en todo el certamen, sumando sólo tres puntos de los 24 posibles en su fortaleza.
Por si fuera poco, están muy cerca de ligar su cuarto torneo sin clasificar a Liguilla, desde el Clausura 2017; además de que en la diferencia de goles también han quedado a deber pues desde el Apertura 2017 han terminado con más goles en contra.