Chivas se acerca a su década más oscura en Liguillas. Con la cuasi eliminación en este Clausura 2019, este Guadalajara posee una de las rachas negativas más importantes en la historia, ya que en los últimos 10 años no ha participado ni en la mitad de las Fiestas Grandes que se han jugado, acercándose a lo registrado en los 70, cuando solamente participó en el 33 por ciento.
Desde la instauración de las Liguillas para la Temporada 1970-71, el conjunto tapatío no se había acercado tanto a sus peores dividendos para lograr avanzar a esta instancia, ya que durante esos primeros 10 años con ese formato, el Rebaño solamente logró participar en tres de nueve, es decir, solamente en el 33.33 por ciento de las ocasiones.
Sin embargo, esa tendencia carente de protagonismo fue desapareciendo en los siguientes años, ya que para la década de los 80, el Guadalajara asistió al 81.81 por ciento de las Liguillas; en los 90 participó en el 78.57 y en la primera de los años dos mil su asistencia fue del 60 por ciento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'HAY QUE APROVECHAR ESE SENTIMIENTO': COYOTE SOBRE LÁGRIMAS DE MOLINA
Actualmente el Guadalajara se está acercando peligrosamente a ese registro tan bajo, ya que a lo largo de esta década y tomando en cuenta de que no logre calificar en este Clausura 2019, los rojiblancos tendrían un índice de asistencia del 42.10 por ciento, producto de que solamente ha participado en ocho de las más recientes 19 Fases Finales que se han disputado en la Liga MX.
Y es que pese a que ha conseguido un título de Liga en este lapso, la realidad es que han sido algunos de los peores años para la institución, ya que están por repetir la peor racha de la historia del club de cuatro temporadas consecutivas sin calificar, situación que sucedió de 1972 a 1976, así como del Clausura 2013 hasta el Apertura 2015.
Por si fuera poco, Chivas se ha inmiscuido por segunda ocasión en 10 años en un serio problema porcentual, por lo que es evidente que en esta década ha estado lejos de ser un contendiente al título.