En busca de oportunidades, Margarito Medina emigró a los 17 años al Distrito Federal y tocó la puerta de un club que en ese momento no tenía campeonatos en la era profesional.
Actualmente tiene 52 años en la institución azulcrema y ahora que el club celebra su aniversario 99, RÉCORD tuvo una charla con este hombre que representa la historia viva de las Águilas.
“Llegué aquí porque un compañero de la escuela en Oaxaca me ayudó, debido a que su padre Julio Santana era contador del Club América. Me presentó con él y me dijo que sólo venía a hacerla de chico de oficina, a hacer el aseo, y acepté porque necesitaba el dinero”, relató don Margarito.
Medina no sabía ni qué era el América, pues no tenía al futbol como su deporte favorito; sin embargo, con el paso de los años se fue adentrando, hasta ser el responsable de conseguir la papelería de los jugadores extranjeros.
“Cuando ya tenía como veintitantos años pasé de hacer la limpieza al área de los papeles para los extranjeros; me gusta mi trabajo por la gente que he conocido en mi trayecto”, narró.
A sus 69 años, Margarito atesora cientas de anécdotas, pues ha conocido desde figuras, presidentes, técnicos y todo tipo de situaciones, pero recuerda en especial un momento que puso en riesgo su trabajo.
En 1985, tras el terremoto que sacudió a la Ciudad de México, fue cómplice involuntario para que Daniel Brailovsky abandonara el país con su esposa embarazada.
“Se me fue Brailovsky cuando pasó el temblor. La justificación que me dio es que necesitaba su pasaporte y visa porque iba a registrar a su niño cuando acababa de nacer, según él; pero en realidad nació en Argentina y se fue (risas), pero ya después les expliqué lo que había pasado para no sufrir un regaño mayor”, recordó.
Los recuerdos son muchos, pero después de haber vivido los 12 campeonatos con el América, Margarito espera llegar al aniversario 100 para posteriormente marcharse a casa.