Como hace muchos años no pasaba, la capital del país domina la Liga MX considerando que Cruz Azul, Pumas y América controlan la cima. Sin embargo, las Águilas pueden presumir que ni la ofensiva universitaria que es la mejor hasta ahora, ni la brillante dupla que conformó La Máquina, líder general con Elías Hernández y Roberto Alvarado superan en anotaciones a los futbolistas mexicanos del conjunto azulcrema.
Con la excepción de Chivas, quienes por tradición juegan únicamente con futbolistas mexicanos. Con ocho anotaciones convertidas por jugadores nacionales, el América es el equipo mejor posicionado en ese rubro, superando los siete tantos que llevan Pumas y Cruz Azul.
En contraparte, los Rojinegros del Atlas están en solitario en el sótano debido a que ninguno de sus jugadores nacionales han convertido gol, ya que el único tanto que registran en el actual Torneo Apertura 2018 fue obra de Andrés el 'Rifle' Andrade. Destaca también que el vigente Campeón, Santos Emilio Orrantia es hasta ahora el único que ha celebrado un tanto, esto se debe también a que Julio Furch, quien es el líder de goleo del campeonato con siete dianas ha cumplido con su tarea como se debe.
Por otro lado, la carrera interna por los goles en el Nido entre mexicanos y extranjeros está muy pareja, no obstante, los no nacidos en nuestro país solamente llevan una anotación más aunque el máximo goleador americanista hoy en día es Oribe Peralta, quien después de vivir una larga sequía de medio año, el 'Cepillo' se reencontró con el gol y está en camino a buscar el único título que no ha ganado: el de campeón de goleo.