Cruz Azul y América han dado a la afición juegos explosivos en lo que va de la década. Un choque entre ambos equipos es garantía de goles, incluso, el Clásico Joven es la rivalidad que mejor promedio de anotaciones tiene de 2010 a la fecha, superando al Clásico Nacional, al Regio, al Tapatío y a los juegos entre los denominados grandes.
En el Bicentenario 2010, dentro del torneo regular, América venció a Cruz Azul 2-0; fue el primer partido de esta década y desde entonces se han disputado 15 encuentros que han destacado por tener una cuota goleadora de 2.66 tantos por duelo.
La balanza se ha inclinado a favor de La Máquina en los últimos 15 cotejos, ya que ha ganado seis, a cambio de cinco derrotas y cuatro empates, con 21 goles a favor por 19 de los azulcremas, con la particularidad de que nunca en la presente década han igualado sin goles.
Por su parte, el Chivas ante América ha registrado la misma cantidad de partidos jugados, pero su promedio de goles es menor con 2.13 goles por encuentro. Mientras que el Cruz Azul vs Pumas registra 2.37 tantos en 19 enfrentamientos y son los partidos que más se acercan en cuanto a capacidad goleadora.
Los partidos entre América y Pumas, Cruz Azul y Chivas y Pumas contra Chivas son los juegos que menos goles registran, por lo que el contraste anotador con el Clásico Joven brinda la posibilidad al aficionado de esperar goles hasta para llevar.