Lejos o apartados de la versión popular y comercial se encuentran los comentaristas y narradores del otro futbol, que encienden el ambiente con sus conocimientos, ocurrencias y que poco a poco se han convertido en un elemento importante en el llano y las categorías menores.
En este fenómeno de la conducción del futbol amateur y de las divisiones menores también se abren paso a las mujeres.
A María Padilla el destino la ha llevado a ser una de las voces más reconocidas de Vamos Deportes. Primero comentó los partidos de la Sub 15 y Sub 17 y después estuvo presente en las finales de la Liga de Medios.
"Es divertido. Es todo un reto, porque no tienes tanta información, entonces te acercas con los capitanes o con las personas que acompañan a los jugadores para enterarte de las historias que puedes compartir durante la transmisión", afirmó María Padilla.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'TOCO Y ME MUEVO', EL PROYECTO QUE TRANSMITE Y ANALIZA EL FUTBOL AMATEUR
Sin embargo, estar expuesta a una transmisión de Facebook Live tiene sus riesgos para Padilla. "Nunca faltan los comentarios groseros que dice cualquier persona detrás de un monitor, pero de ahí en fuera todo ha sido una experiencia maravillosa. Aprendí a que me digan mis errores y a mejorar día a día".
Por azares de la vida, María pudo narrar el gol de Braulio Luna, su ídolo de la infancia. "Verlo jugar y que anotara y compartir su historia en ese momento fue una explosión de júbilo, pues era mi ídolo".
Padilla buscará continuar narrando futbol y deportes amateur, mientras busca abrirse paso en la conducción deportivo con la firme intención de demostrar que “las mujeres tenemos talento y no somos sólo una cara bonita”.
LOCUCIÓN EN LA SANGRE
“¡Que este deportivo ya no se llame Jesús Clark, que ahora lleve el nombre del capitán de los Tlacuaches! ¡Por favor, que le den un aumento al portero, porque su equipo está en la Final gracias a él. Recuérdenme de hablar con su jefe!”
Así es la pasión y el entusiasmo con los que Jesús Román Rodríguez transmite la Liga de Medios MX. "Es complicado narrar sin conocer a la mayoría de los chicos, pero no encuentras nada de ellos en Google, como sí te lo facilitan los partidos profesionales. Sin embargo, debes narrar igual, como si supieras la historia del jugador".
Román nació con la habilidad de transmitir y hablar de futbol. "Recuerdo que de pequeños todos mis compañeros querían ser futbolistas y yo siempre supe que iba a ser comentarista", afirmó.