Rafael Márquez es sin lugar a dudas uno de los máximos referentes que ha tenido el futbol mexicano en el viejo continente, alcanzado su techo en el Barcelona en dónde ganó dos Champions League y formó parte del sextete y compartiendo vestidor con grandes figuras, entre ellas incluidas Lionel Messi, que daba apenas sus primeros pasos con el club culé.
Rafa fue un referente del equipo, inclusive llegó a portar el gafete de capitán, es por eso que dentro de su responsabilidad en el vestidor blaugrana estaba el poder guiar de la mejor manera a los jóvenes talentos que llegaban de La Masía y fue ahí en dónde tuvo un altercado con Leo.
En entrevista para Yordi Rosado, 'El Kaiser' confesó que más de una ocasión trató de hablar con Messi sobre sus excesivos regates en el campo de juego, pero durante una práctica estos comentarios causaron molestias al argentino, por lo que se hicieron de palabras y estuvieron a punto de llegar a los golpes, pero Pep Guardiola, el DT en turno intervino y calmó los ánimos.
"Leo podía regatear a tres o cuatro jugadores pero a veces lo exageraba mucho. Intentábamos dirigirlo, diciéndole: ‘Aquí dribla, aquí no’. Era para que trabajara más con sus compañeros. Un día, por mi fuerte insistencia, ocurrió un problema entre Messi y yo. Empezamos a intercambiar palabras y Guardiola tuvo que intervenir", declaró el ahora entrenador del Barça B.
De igual forma Márquez dejó claro que entre él y Lionel Messi no existió nunca una relación de amistad, pues a pesar de que lograron arreglar sus diferencias, únicamente existía respeto entre ambas partes en el vestidor
"Messi y yo nunca fuimos amigos, éramos colegas. Había respeto, pero no una amistad", concluyó Rafael Márquez.