Con la idea de mantener la competitividad entre las selecciones, la UEFA presentó la Nations League, un torneo que se jugará en lugar de los amistosos y que tendrá un formato novedoso, que a su vez ayudará a promover el espectáculo, pues los amistosos ya no eran suficientes para las grandes potencias europeas, por lo que ahora en cada Fecha FIFA se jugará un duelo oficial de alto nivel.
El torneo consta de cuatro Ligas, formadas con las 55 selecciones, de acuerdo a su ranking UEFA y el formato incluye ascensos y descensos. En cada Liga, las cuatro ganadoras de grupo ascenderán (o jugarán la Fase Final, según sea el caso) y las cuatro últimas descenderán para la próxima competición que se jugará en 2020, pues dicha competencia se realizará cada dos años, después de la Copa del Mundo y la Eurocopa.
El formato del torneo está hecho, incluso, para que otorgue plazas para la siguiente Euro, ya que los cuatro equipos mejor clasificados de cada Liga que no obtengan plaza para la Euro 2020, tendrán acceso a una repesca en marzo de 2020, con una plaza en juego. Es decir, cuatro plazas en total, una para cada Liga. Sin embargo, la creación de la Liga de las Naciones no supone la desaparición de la habitual Fase de Clasificación Europea, sino que tan sólo la posterga seis meses.