Jorge Mendes es el representante que más dinero mueve en el mercado mundial. En estos momentos asesora y representa a más de 50 futbolistas a través de su empresa, varios de ellos que son considerados como los mejores del mundo, como Cristiano Ronaldo, James Rodríguez y Radamel Falcao.
En su amplia cartera de futbolistas, figuran algunos de los mejores del mundo, cuyos traspasos han sido algunos de los más caros de la historia. Sin ir más lejos, Mendes percibirá un porcentaje de la operación de James Rodríguez, traspasado del Mónaco al Madrid por 108 millones de dólares el martes pasado.
Pero ni el propio Mendes podía imaginar hace quince años el imperio que estaba a punto de forjar. De ser un jugador frustrado, supo reinventar el negocio del futbol para crear la empresa de representación más importante del mundo, con una cartera de jugadores valorados en más de 750 millones de dólares.
Nacido en Lisboa, el joven Jorge Mendes probó suerte en la Segunda B de su país, en equipos como el Vianense o el Lanheses, donde aprendió el negocio con apenas 21 años. En este segundo equipo, aceptó firmar a cambio de que el presidente le cediera la explotación de las vallas publicitarias. Cambió un salario raquítico por un trabajo que le permitió ganar casi su primera fortuna.
De esos tiempos en Viana do Castelo quedan los recuerdos de sus inicios de empresario como propietario de un videclub Samui Video, negocio que montó para traspasarlo por mucho más dinero en unos meses.
Fue entonces cuando comenzó a forjarse su leyenda. Luego de hacer algunos negocios con jugadores en categorías inferiores, Mendes firmó el traspaso de Nuno al Deportivo, lo que significó el pistoletazo de salida a su carrera.
Desde el traspaso de Nuno en 1997, por unos cuatro mdd, Mendes comenzó a devorares el mercado, al punto de que hoy es el promotor más importante del mundo.