La participación de futbolistas mexicanos en Champions League y Europa League ha exprimentado una baja notable en las últimas temporadas, y en la campaña 2019-2020 ha llegado a su punto más bajo de los años recientes.
Para el curso europeo que está por empezar, la 'legión azteca' en estas comptencias será únicamente de seis jugadores, tres en la Champions (Edson Álvarez, Héctor Herrera e Hirving Lozano) y tres en la Europa League (Tecatito Corona, Raúl Jiménez y Erick Gutiérrez).
Este declive se explica por la gran cantidad de jugadores tricolores que han regresado al balompié de nuestro país, o en su defecto, han probado suerte en la MLS.
Hace cuatro años, en el inicio de la 2015-2016, un total de 15 mexicanos tuvieron actividad en estas justas, nueve en la Champions y seis en la Europa League.
A partir de entonces, las cosas fueron empeorando, pues las dos campañas siguientes siete mexicanos aparecieron en cada edición de la Liga de Campeones, pero en la 'otra mitad de la gloria' aparecieron tres jugadores en 2016-2017 y sólo uno en la 2017-2018.
En la última temporada de la Champions sólo cuatro tuvieron participación, mientras que se dio un aumento a seis elementos en la Liga Europa, para un total de 10, cuatro más que en la actualidad.