La Premier League financiará la implantación de miles de desfibriladores en el futbol base de Inglaterra, para salvar la vida de aquellos deportistas que sufran paros cardíacos.
Junto a la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) y la Football Foundation, la Premier League entregará estos aparatos a aquellas instalaciones que no cuenten con ellos, mientras que en una segunda fase, aquellos centros que lo necesiten podrán requerirlos.
En total, se calcula que unos 2 mil centros se beneficien de esta inversión, con las primeras mil unidades listas para el comienzo de la próxima temporada y la segunda oleada para septiembre de este mismo año.
Una vez que hayan sido instalados, los desfibriladores serán accesibles para 1,5 millones de personas. Además, al menos una persona de cada centro deportivo tendrá que pasar un cursillo educativo por parte de la FA para aprender cómo reaccionar ante un paro cardíaco.
Fabrice Muamba, exjugador del Bolton Wanderers que sufrió un paro cardíaco en 2012, aseguró que es un gran partidario de esta iniciativa y que sabe de primera mano lo importante que es tener acceso a este equipamiento médico y lo vital que es para que una persona con esta dolencia pueda sobrevivir.
"Educar a la gente en cómo usar estos desfibriladores es crucial. Espero que los clubes y las instalaciones animen a los entrenadores, jugadores y cuerpo técnico a llevar a cabo el entrenamiento y el cursillo para crear entornos seguros en los que disfrutar del deporte que amamos", dijo Muamba.
Esta iniciativa de la Premier League llega después de que Christian Eriksen, jugador del Inter de Milán, sufriera un problema cardíaco en el partido de la Eurocopa entre Finlandia y Dinamarca, en el que los médicos presentes en el estadio salvaron la vida del centrocampista danés.