Cinco personas fueron hospitalizadas y otras 62 fueron arrestadas luego de que, según las autoridades holandesas, alborotadores antisemitas atacaron a hinchas israelíes tras el partido de Europa League entre Ajax y Maccabi de Tel Aviv, reportó la policía de Ámsterdam el viernes.
La policía indicó en una publicación en la red social X que abrió una investigación sobre múltiples incidentes violentos, pero no ofreció más detalles sobre los heridos o detenidos en la violencia del jueves por la noche.
La violencia fue condenada por líderes de ambos países como antisemita. Israel anunció el envío de aviones a Ámsterdam para llevar a los aficionados de regreso al país. No estaba claro de inmediato cuándo y dónde comenzaron los disturbios tras el encuentro.
“Los aficionados fueron atacados en varios lugares de la ciudad. La policía tuvo que intervenir varias veces, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a los hoteles. A pesar de la masiva presencia policial en la ciudad, los seguidores israelíes resultaron heridos”, afirmó el comunicado de las autoridades locales.
También hubo incidentes con los aficionados antes del inicio del encuentro. La cadena holandesa NOS dijo que se arrancó una bandera palestina de un edificio del centro de la ciudad y la policía antimotines cortó el paso a activistas propalestinos que intentaban marchar hacia el Johan Cruyff Arena donde se disputaba el partido.