La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales anunció un paro por tiempo indeterminado en el futbol uruguayo profesional tras una reunión que se llevó a cabo en la madrugada del jueves. Esta decisión se tomó después de que el Consejo de Liga Profesional no votara a favor del nuevo Estatuto del jugador, el cual incluía mejoras en las condiciones salariales de los jugadores de Segunda División.
Esta medida significa que no habrá actividad en el futbol uruguayo profesional durante el próximo fin de semana, y se mantendrá hasta nuevo aviso. Sin embargo, los clubes han manifestado su interés en seguir negociando y promover el diálogo para resolver el conflicto y retomar la actividad deportiva lo antes posible.
Diego Scotti, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, expresó su preocupación: "Hace dos años que venimos negociando, con dos comisiones con las que llegamos a un documento consensuado, donde el punto más importante es el salario de la B. Un salario que está sumergido".
Además, Scotti señaló que algunos clubes parecen no estar interesados en aprobar los cambios propuestos y que la situación actual refleja una falta de avance en la profesionalización del fútbol uruguayo.
Por su parte, el Consejo de Liga Profesional anunció los motivos detrás de la no votación del nuevo Estatuto se explicaron en tres puntos clave:
1.-El Estatuto se entregó a los clubes el mismo día del Consejo de Liga, a las 16:00 horas, incumpliendo el plazo reglamentario de al menos 48 horas hábiles de antelación.
2.-El documento entregado era un borrador del proyecto final, con modificaciones pendientes, en lugar del Estatuto completo.
3.-El nuevo Estatuto no estaba incluido en el orden del día del Consejo de Liga, lo que llevó a los clubes a considerar que su propósito era analizar el nuevo documento en lugar de votar sobre el Estatuto.
Ambas partes están dispuestas a seguir negociando para poder llegar a un acuerdo que favorezca a los dos, sin embargo, de momento, no habrá partidos este fin de semana en el país sudamericano.