Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi' ha sido uno de los revolucionarios en la planeación de transferencias desde la dirección deportiva del Sevilla (en un par de etapas) y Roma, siendo el jugador mexicano uno de sus comodines, siendo el caso de Javier Hernández el más frecuente además del de Gerardo Torrado y Héctor Moreno.
Para el dirigente, el contratar a futbolistas de nacionalidad mexicana es un negocio rentable en relación rendimiento precio.
"Sí, es rentable el jugador mexicano en Europa, porque los resultados son buenos y la inversión no es astronómica", detalló Monchi en entrevista para Fox Sports. "El futbol mexicano ha evolucionado de manera importante para producir un producto muy similar al que necesita el futbol europeo"
"Cuando se habla de traer a un jugador 'más allá del charco' (América), siempre surge la duda del ritmo competitivo, y creo que el futbol mexicano ha evolucionado a ser un futbol más rápido, físico, más brillante, que es el futbol que aquí en Europa se aprecia. Por eso hay tantos jugadores mexicanos triunfando en Europa", sentenció.