El caso de Byron Castillo sigue siendo una de la piedras que no se puede quitar del camino la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), y es que este lunes se conoció que el Tribunal Federal de Suiza no admitió la petición para revertir la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de tres puntos menos para esta eliminatorias al Mundial 2026.
Pese a haber agotado la que, en teoría, es la última instancia jurídica para revertir la sanción de este caso, la FEF afirmó que continuará trabajando mediante todos los organismos posibles para revertir esta decisión.
“Mantenemos nuestro compromiso en agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta decisión, sea cual sea el foro en el que debamos hacerlo”, expresó mediante un comunicado el ente rector del balompié ecuatoriano.
En ese sentido, la FEF insistió en que todo el proceso que se realizó para otorgar la documentación ecuatoriana a Byron Castillo, fue bajo la normativa jurídica de Ecuador. Además, enfatizó en que trabajarán para poder lograr la clasificación a la Copa del Mundo de 2026.
Cabe recordar que la controversia generada alrededor del defensor Byron Castillo inició con una demanda presentada por la Asociación Nacional de Futbol de Chile (ANFP) ante la FIFA, en la que acusó al combinado ecuatoriano de haber incurrido en presunta alineación indebida, puesto que los documentos que los de identidad eran falsos.
Esta denuncia, a la que posteriormente se sumó la Federación Peruana de Futbol (FPF), no procedió ante la FIFA, puesto que el organismo internacional aseguró que los documentos eran legales. Sin embargo, el TAS sí castigó a Ecuador al restarle tres puntos de la clasificación, aunque estos serían descontados en las presentes eliminatorias.