Otra edición de la Champions League Femenil está a punto de llegar a su fin, y el Estadio Ferencváros de Budapest abrirá sus puertas el próximo sábado para recibir al Olympique de Lyon y Barcelona, equipos que vivieron una ardua campaña para disputar el título de la máxima competición de futbol europeo de mujeres.
Sin embargo, las blaugranas tienen una tarea difícil para conquistar el campeonato, pues el equipo francés ha brillado en las últimas entregas de la competición presumiendo de ser el actual Tricampeón en busca de mantener el récord y pasar a la historia en caso de lograr su cuarto título consecutivo.
Desde la temporada 2009-10, cuando el torneo cambió de nombre de UEFA Women's Cup (Copa de la UEFA Femenina) a UEFA Women's Champions League (Liga de Campeones Femenina de la UEFA), Lyon ha demostrado un tremendo dominio, ya que en la última década ha destacado al disputar ocho finales, de las cuales en cinco se ha coronado y las últimas tres han sido al hilo.
La plantilla gala a levantado el título a costa del Turbine Potsdam (2010-11), Frankfurt (2011-12), Wolfsburg (2015-16 y 2017-18), y París Saint-Germain (2016-17), convirtiéndose en el equipo más ganador, seguido del Frankfurt con cuatro.
Con esta trayectoria, Lyon femenil ha marcado el ejemplo al equipo de varones, el cual nunca ha logrado una Champions League, mientras que en la última década, la máxima instancia que alcanzó fue una Semifinal en la temporada 2009-10, donde Bayern Munich lo quitó del camino, mientras que en la actual campaña, Barcelona lo eliminó en Octavos de Final.
De esa forma, las dirigidas por Reynald Pedros vuelven a la carga por reinar la competición de la UEFA tras vencer a Chelsea con un marcador global de 2-3, teniendo a un rival 'novato' en la lucha por la Orejona, pues Barcelona llega a su primera Final al derrotar al Bayern 2-0, conviertiéndose en el primer equipo español en llegar a la última instancia.
Sin embargo, la institución blaugrana estuvo cerca de lograr un doblete único, pues nunca antes un club, en sus dos categorías, varonil y femenil, ha alcanzado una Final de Champions en la misma temporada, hecho que hubiera sido histórico si los pupilos de Ernesto Valverde hubieran llegado a esta fase al vencer a Liverpool.