El atacante Andrea Pinamonti anotó el gol de la clasificación de Italia a la siguiente fase del Mundial Sub 20 de Polonia, al imponerse este domingo por 1-0 ante Ecuador, que se quedó al borde de la eliminación con un solo punto.
Pinamonti anotó el gol que bastó para el triunfo en el minuto 14, contra un rival que lo encerró en gran parte del encuentro a pesar de jugar con uno menos desde el minuto 39, por expulsión del defensa Jackson Porozo.
El marcador pudo ser otro si el atacante Leonardo Campana no hubiera fallado un penalti en el minuto 43, que terminó en manos del portero, y por su falta de puntería y decisión para el remate final en múltiples jugadas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRI SUB 20, AL BORDE DE LA ELIMINACIÓN EN MUNDIAL TRAS CAER ANTE JAPÓN
Cuando se jugaban los 14 minutos de juego el contraataque resultó la fórmula exacta para Italia, que salió rápido por la banda izquierda con Lucas Pelligrini, lanzó un centro al otro costado para que Gianluca Scamaca acomodara el balón al goleador Pinamonti, y este rematara de volea para batir al portero Moisés Ramírez.
La escuadra Tricolor jugó con uno menos desde los 39 minutos por la expulsión del defensa Jackson Porozo, en medio de los reclamos al árbitro pues los ecuatorianos consideraron injusta la medida y argumentaron que Lucas Pelligrini no fue castigado por faltas reiteradas.
En el minuto 43, tras un tiro libre para Ecuador, el centrocampista José Cifuentes quedó en posibilidad de gol, pero el defensa Enrico del Prato lo agarró de la camiseta y desde el VAR se alertó al árbitro de la existencia de penalti, que Campana disparó para que el portero italiano, Plizzari, atajara.
Con el marcador en contra, un jugador menos y sin lograr anotar, el panorama resultó crítico para el Campeón sudamericano al término del primer tiempo.
Sin embargo, Ecuador salió con todo a la segunda mitad para revertir la situación y creó algunas opciones de peligro sobre el arco italiano, pero la ansiedad quitó exactitud en el remate final a los atacantes Alvarado y Campana.
La falta de un jugador fue suplida por esfuerzo, entrega y pundonor de los sudamericanos contra un equipo italiano que se encerró en su zona y rechazó todos los balones sin importar reventar las jugadas lanzándolas a cualquier lugar lejos de su arco.
De esta forma, Italia lidera con seis puntos el Grupo B, Japón lo escolta con cuatro, Ecuador es tercera con uno y México es colista sin puntuar.