Holanda ejerció de actual campeona de Europa para situarse por primera vez en una Semifinal mundialista y acabar con el sueño de Italia, la revelación de Francia 2019.
La selección Oranje, que llegó a pasarlo mal durante varios momentos en el primer periodo, hizo valer a la postre su condición de favorita en la reanudación y aguarda la resolución del último encuentro de Cuartos de Final, entre Alemania y Suecia, para conocer su rival.
Y es que el sueño de las jugadoras de Milena Bertolini, que han completado también un Mundial histórico, duró hasta el intermedio. En la primera mitad tuvieron sus opciones, un par de ellas de Valentina Bergamaschi y otra de Valentina Giacinti, pero no las aprovecharon y lo acabaron pagando.
Holanda metió una marcha más. La salida del segundo periodo fue una sucesión de ocasiones ante la guardameta Laura Giuliani, incluido un balón al larguero de Danielle van de Donk.
Parecía cuestión de tiempo. Efectivamente. Así fue. Holanda aflojó el paso ante una Italia cada vez más desarbolada, que tan sólo podía frenar a sus rivales a través de las faltas. Peligro añadido ante la precisión en el lanzamiento de Sherida Spitse.
Dos acciones a balón parado, botados por la propia Spitse, y rematados por Vivianne Medema al 70', y por la defensa del Barcelona, Stefanie van der Gragt al 80', acabaron definitivamente con la resistencia de Italia y lanzaron a la Oranje hacia otro hito en su historia.