La FIFA pospuso el sorteo de la Copa Mundial Sub-20 debido a que la nación sede, Indonesia, tiene un problema con la clasificación de Israel, indicó el domingo la Federación de Fútbol de Indonesia.
El organismo rector del fútbol mundial tomó la decisión cinco días antes de que se llevara a cabo el sorteo de 24 naciones en Bali para el torneo que se realizará ente el 20 de mayo y 11 junio y en el que debutará Israel.
Las dudas sobre la realización de sorteo se hicieron evidentes después de que el gobernador de Bali, Wayan Koster, pidió que vetaran a Israel debido a que Indonesia apoya diplomáticamente la causa palestina.
Los seis estadios para el torneo de 52 partidos, incluye uno en la ciudad de Gianyar en Bali.
Además, la semana pasada grupos conservadores islámicos llevaron a cabo manifestaciones en la capital Jakarta en contra de la participación de Israel.
Indonesia es el país de mayoría musulmana más poblado del mundo con 277 millones de habitantes y no tiene relaciones formales con Israel.
Pero la Federación de Indonesia y las autoridades del país acordaron los requisitos para recibir el torneo en el 2019 antes de que los eligieran para realizar el Mundial Sub-20 en 2021. La pandemia de COVID-19 obligó a posponer el torneo dos años.
Israel clasificó en junio por primera vez tras alcanzar las semifinales del Campeonato Europeo Sub-19. El equipo perdió la final ante Inglaterra.
FIFA declinó comentar el domingo sobre el sorteo que está programado ocho semanas antes de que inicie el torneo.
Si Indonesia no resuelve el problema sobre el tema de Israel, la Federación corre el riesgo de ser suspendida por la FIFA y que podría llevar a que sea eliminada de la eliminatoria asiática al Mundial 2026 que inicia en octubre.
El presidente de la Federación de Fútbol de Indonesia es Erick Thohir, quien fue parte dueño de los 76ers de Filadelfia de la NBA. Además fue presidente del Inter de Milán.