Antes de que el Bayern Munich dominará el futbol alemán como lo hace ahora, hubo en la década de los 70 un equipo que fue protagonista en Europa y de forma local.
El Borussia Monchengladbach ganó cinco Ligas de la mano de Udo Lattek. En 1970, 71, 75, 76 y 77, fue dominador del país bávaro, además, a nivel continental, fue campeón de la Copa UEFA en 1975 y 1979. Además, en 1977, llegó a la Final de la Copa de Europa y perdió ante el Liverpool, era un auténtico protagonista, como lo será su rival de hoy, el Real Madrid.
Ambos clubes tuvieron momentos de gloria y que marcaron una época. Sin embargo, los Potros no aguantaron el ritmo, y desde esa década no han ganado prácticamente nada.
La historia cuenta que uno de los enfrentamientos más épicos en la Copa de la UEFA se dio entre Madrid y el M'gladbach en la temporada 1985-86. El equipo alemán se impuso por 5-1 en la Ida, en Düsseldorf. El resultado parecía definitivo, sino es porque en el duelo de Vuelta el Madrid ganó por 4-0 y pasó a la siguiente ronda.
Este martes, en la Champions League, se vuelven a medir en circunstancias diferentes, pues mientras los españoles son los amos de la competición, y vienen de ganar el sábado el Clásico; los alemanes son un equipo protagonista de la Bundesliga, que de la mano de Marco Rose han encontrado una identidad y juego que agrada a la tribuna pero que no se ha traducido en títulos.
Otro de los choques para el recuerdo entre estos equipos fue en la temporada 1976-77, cuando los Potros quedaron eliminados en Cuartos de Final de la Copa de Europa tras un 3-3 global, que terminó siendo polémico, por anular un par de goles a los alemanes en el juego de Vuelta en Madrid.
Sobre aquel equipo de la década de los 70, había nombres históricos como los de Jupp Heynckes, Berti Vogts, Günter Netzer, Allan Simonsen, Rainer Bonhof o Uli Stielike, mismo que comenzaron a salir poco a poco hasta que el equipo perdió protagonismo, ese que ahora con una generación de jóvenes como Stindl, Thuram, Plea o Hermann, busca nuevamente y en casa propinarle la segunda derrota del torneo al cuadro merengue.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REAL MADRID: EDEN HAZARD PODRÍA VOLVER EN JUEGO DE CHAMPIONS LEAGUE