Recibir un penal después de que sonó el silbato final no fue suficiente para mantener al Atlético de Madrid en la Champions League.
Yannick Carrasco falló un tiro directo que se concedió después de una revisión del VAR después de que el árbitro ya había señalado que el juego había terminado, lo que significó que el club español fue eliminado después de un final frenético en un empate 2-2 con Bayer Leverkusen el miércoles.
El árbitro hizo sonar su silbato después de que el Leverkusen defendiera un córner, pero los jugadores del Atlético apelaron furiosamente por una mano. Una revisión de video mostró que el balón había sido desviado hacia los brazos de dos jugadores del Leverkusen en el área penal abarrotada.
Se dio un tiro directo para el balonmano contra uno de ellos, Piero Hincapié, pero el portero del Leverkusen, Lukas Hradecky, salvó el esfuerzo de Carrasco antes de que Saúl Ñíguez, del Atlético, estrellara un cabezazo contra el travesaño en el rebote. Reinildo intentó anotar en el tercer intento, pero el balón golpeó a uno de sus propios compañeros de equipo y se desvió fuera de juego.
Los jugadores del Atlético parecían argumentar que Hradecky había abandonado su línea antes de tiempo y que el penalti debía ser retomado, pero esas apelaciones fueron dejadas de lado. Una repetición mostró que el pie trasero de Hradecky estaba en la línea cuando se golpeó la pelota.
El Atlético se recuperó dos veces de un gol en contra contra del Leverkusen, pero necesitaba ganar para evitar su primera eliminación en la fase de grupos en cinco años.
Leverkusen fue eliminado antes del inicio cuando Porto venció al Club Brujas en el primer partido, pero no pareció afectado ya que primero Moussa Diaby y luego Callum Hudson-Odoi anotaron goles en la primera mitad para rematar las jugadas hábiles del equipo.
El Atlético respondió al gol de Diaby con uno de Yannick Carrasco, asistido por Antoine Griezmann, antes de que el espectacular empate de Rodrigo de Paul a principios de la segunda mitad hiciera el 2-2. Leverkusen estaba dispuesto a perder el tiempo, pero casi ganó el partido en el contraataque, frustrado solo por las paradas del portero del Atlético Jan Oblak.
En el otro extremo, Leverkusen se mantuvo en la competencia gracias a la portería inteligente de Hradecky, ya que el internacional finlandés terminó con nueve atajadas, incluida su parada de penalti.