Luego del 'parón' por la Fecha FIFA, el balón volverá a rodar en las Ligas de Europa, entre ellas la Bundesliga, campeonato que para el exdelantero brasileño del Bayern Leverkusen y del Bayern Munich, Paulo Sérgio, es un mercado que se ha ido abriendo para los jugadores de Norteamérica y Sudamérica.
“(La Bundesliga) no es como en el periodo donde yo jugaba, en el que se quería jugar en un club, jugar en la seleccion; ahora todos quieren estar en Europa y el mercado se abrió mucho y con esto la oportunidad para los jugadores más jóvenes en Sudamerica y Norteamérica está muy abierta”, explicó el Campeón del Mundo con Brasil en la justa de Estados Unidos 1994.
“Yo llegué a la Bundesliga en 1993 y había cuatro brasileños, después llegó Dunga, Julio César y otros jugadores brasileños y abrieron mercado. Hoy, está ahí una colonia”, agregó.
Paulo Sérgio, quien conquistó dos titulos de Bundesliga (1999-00 y 2000-01) y uno de Champions League (2000-02), considera que el ambiente en los estadios es uno de los mayores atractivos para los jugadores latinoamericanos; sin embargo, para que se logre el éxito es trascendental dominar el idioma y la cultura alemana.
“Yo siempre hablo de dos cosas que son muy importantes para un chico que quiere salir de países de Sudamerica, o latinos que quieren salir para Europa, la primera cosa es aprender la lengua, segundo aprender la cultura. Siempre para jugar en Europa o en donde sea tienes que aprender la lengua”, señaló.
Por otro lado, en estos momentos la Bundesliga se encuentra pareja en la clasificación, donde los líderes son Bayern Munich y Bayer Leverkusen, ambos con 16 puntos, los cuales este fin de semana se verán las caras en la lucha por el mantener el liderato. Ante esto, el exjugador brasileño pronosticó el triunfo de Die Werkself.
“Debemos mirar cómo regresen (los jugadores) a sus equipos de sus selecciones. El Leverkusen es un equipo joven que ha hecho muchos cambios, ahora es segundo; y el Bayern es un equipo que sabe jugar, con jugadores que no sólo juegan ahi juntos, también en la seleccion, pero pienso que será un partido muy importante, la ventaja en este momento es para Bayer Leverkusen”, mencionó.