La Federación Boliviana de Futbol (FBF) anunció su decisión de anular el actual torneo de la División Profesional debido a las crecientes denuncias de sobornos y amaños de partidos. Esta medida llega después de que se filtrara un audio que implicaría al presidente de la Comisión de Árbitros, Alejandro Mancilla, en un posible arreglo de un encuentro.
En una reunión celebrada este martes, el Consejo Superior de la División Profesional de la FBF tomó la determinación de poner fin al torneo en curso y comenzar uno nuevo que finalice en diciembre. El presidente de la FBF, Fernando Costa, informó en una conferencia de prensa: "Se encontraron indicios de que los dos torneos fueron viciados por todo lo que es de conocimiento público. La propuesta tiene una condición de llevar a consulta de Conmebol la factibilidad de lo aprobado."
"El torneo de todos contra todos y el torneo de la Copa de 2023, ambos torneos quedarían anulados en base a la solicitud por 14 votos, 1 abstención y 2 en contra. También se aprobó la creación de un nuevo torneo que dará inicio los próximos días y que concluya en los últimos días de diciembre. Este sería un torneo extraordinario," agregó Costa.
La decisión de la FBF de anular el torneo y comenzar uno nuevo está sujeta a la aprobación de Conmebol, pero se espera que esta sea una mera formalidad.
La controversia se desató después de que se filtrara un audio en el que se escucha una supuesta conversación entre Marco Rodríguez, directivo del club Vaca Díez, y el árbitro Gaad Flores. En la conversación, se insinúa que se estaba tratando de influir en el referí para amañar el resultado de un partido entre Vaca Díez y Nacional Potosí.
El partido en cuestión se jugó el 5 de agosto en el Estadio Víctor Agustín Ugarte y terminó con una victoria aplastante de 6-1 a favor de Nacional Potosí sobre Vaca Díez. Tres goles se anotaron en la primera mitad del partido, tal como se menciona en el audio filtrado.
Alejandro Mancilla, presidente de la Comisión de Árbitros y mencionado en el audio, se defendió de las acusaciones afirmando: "No tengo nada que ver, han utilizado mi nombre en una conversación y estamos dispuestos a este proceso de investigación." Además, afirmó que nunca se involucró en apuestas y que los árbitros son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Los clubes involucrados en esta polémica solicitaron que todos los antecedentes se remitan a los tribunales de disciplina, incluyendo los nombres de los dirigentes mencionados y las pruebas de amaño de partidos.
Hasta la fecha 23 de la División Profesional, The Strongest lideraba la tabla con 49 puntos, seguido por Nacional Potosí con 43 puntos, y Bolívar en el tercer lugar con 41 puntos. Mientras tanto, Vaca Díez se encontraba en el puesto 13º con 24 unidades.