El Gran Premio de Japón se adelantó un par de meses esta temporada, como parte de las estrategias de la Fórmula 1 para tener calendario repartido por regiones. La carrera en territorio nipón pasó de septiembre a abril y con ello llega la oportunidad de revancha para Sergio 'Checo' Pérez.
El mexicano abandonó el año pasado en el Circuito de Suzuka por daños a su monoplaza tras un choque con Kevin Magnussen, y agudizó la crisis en la que se encontraba en ese momento con Red Bull. Ahora buscará un mejor resultado, en un escenario que, en general, no ha sido muy favorable para el tapatío.
Así le ha ido a Checo Pérez en el Gran Premio de Japón
De once veces que ha corrido en Suzuka, el tapatío terminó siete veces en zona de puntos, incluidas dos en las que remontó desde la P17 a la P8, la primera en 2011, su temporada de debut. Sin embargo, en tres ocasiones terminó en un peor lugar de donde largó, además que el podio obtenido en 2022 es el único resultado Top 5 que tiene Checo en este escenario, donde suma dos abandonos.
En 2012, en un intento por adelantar a Lewis Hamilton, perdió el control del auto y, tras un trompo, abandonó en la Vuelta 19. Mientras que el año pasado, sufrió daños en la largada y tuvo que ingresar a boxes con un Safety Car. Pero la FIA le sancionó por adelantar con auto de seguridad.
Después de eso, y en la desesperación de recuperar posiciones, fue responsable de un choque con Kevin Magnussen y terminó por abandonar en la Vuelta 17. El mexicano fue nuevamente sancionado con puntos en la Superlicencia y con una sanción de tiempo, misma que cumplió al entrar en las últimas vueltas de la carrera.
En cuanto a su podio, en aquella ocasión Pérez Mendoza largó cuarto en una caótica carrera que tuvo varios accidentes provocados por la lluvia. El mexicano terminó tercero, pero una penalización a Charles Leclerc le permitió subir al segundo lugar del podio y así contribuir a que Max Verstappen firmara su segundo campeonato del mundo.
AÑO | ESCUDERÍA | POSICIÓN PARRILLA | POSICIÓN FINAL |
2011 | Sauber | P17 | P8 |
2012 | Sauber | P5 | Abandono (Trompo) |
2013 | McLaren | P11 | P15 |
2014 | Force India | P11 | P10 |
2015 | Force India | P9 | P12 |
2016 | Force India | P5 | P7 |
2017 | Force India | P7 | P7 |
2018 | Racing Point | P9 | P7 |
2019 | Racing Point | P17 | P8 |
2022 | Red Bull | P4 | P2 |
2023 | Red Bull | P5 | Abandono (Colisión) |