Donald Trump dio a conocer que tan pronto asuma como Presidente de Estados Unidos (20 de enero), declarará como "organizaciones terroristas extranjeras" a los cárteles del narcotráfico, en lo que es una clara señal de que su gobierno buscará combatir el consumo de drogas que está dejando miles de muertos en su país.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, comentó el Presidente electo durante un evento celebrado en Phoenix, Arizona.
Trump hizo referencia a que otros países, como México, están enviando a sus “narcotraficantes” a Estados Unidos, por lo que sentenció que cuando llegue a la Casa Blanca “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense se desmantelará, deportará y destruirá”.
En otra parte de su discurso habló específicamente de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “una mujer encantadora”, sin embargo, reveló que le hizo un reclamo por no controlar a los cárteles del narcotráfico que están abasteciendo de drogas como el fentanilo a los estadounidenses.
“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: 'No pueden hacerle esto a nuestro país'", agregó Trump.
Por último, el próximo Presidente de Estados Unidos reiteró que combatirá a los narcotraficantes, subrayando “He informado a México que esto no puede continuar”, y comprometiéndose a salvar a estadounidenses de drogas tan destructivas como el fentanilo.
“Las familias se están destruyendo y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda”, dijo.