Red Bull está en el centro de la polémica por un sistema que permite cambiar la altura de suelo del RB20 y que incumpliría con la normativa de parque cerrado. La FIA comenzó una investigación al respecto y la escudería aceptó que tienen tal dispositivo, pero ha asegurado que no han incumplido ninguna regla.
Según la información que comenzó a circular previo al Gran Premio de Estados Unidos, los autos de los austriacos tienen un mecanismo con el que puede variar la altura del suelo de la qualy a la carrera. Con ello adecuarían el peso del auto y estaría listo para el inicio de la prueba sin romper reglas.
Posterioremente, la BBC publicó que un portavoz del equipo confirmó la existencia de este sistema, pero no para sacar ventaja en la carrera. "Sí, [el dispositivo] existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está completamente montado y listo para circular. En la numerosa correspondencia que hemos mantenido con la FIA, esta pieza ha surgido y hemos acordado un plan para seguir adelante", fueron las palabras de la fuente mencionada.
Con ello, significa que el dispositivo serviría para acelerar los reglajes con el coche desmontado y no para ganar beneficio entre dos sesiones con parque cerrado como son la calificación y la carrera. En este contexto, parece difícil que haya unsa sanción mayor a una advertencia, pues no podría demostrarse que Red Bull utilizó el sistema para sacar ventaja.
Por otra parte, la misma BBC aseguró que los de Milton Keynes cambiaron un elemento de su monoplaza tras las conversaciones que tuvieron con la FIA en Singapur. Es decir, sería un caso similar al de McLaren, que tuvo que modificar sus alerones flexibles luego de la polémica en Bakú.
De momento, la FIA no ha confirmado ninguna penalización ni que le quitarán puntos a Red Bull, que se mantendrá segundo en el Campeonato de Constructores a 41 puntos de McLaren, mientras que Max Verstappen tiene una ventaja de 52 unidades sobre Lando Norris.
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