Pase lo que pase con Islandia en la Euro, ya será parte de la historia, pues el combinado nórdico nunca antes había logrado clasificarse a la prestigiada justa, hecho que convierte a los actuales jugadores en una generación de oro.
El certamen francés se convertirá no sólo en la primera Eurocopa de Islandia, sino en su primer torneo de tal relevancia pues, además de que nunca antes habían clasificado, jamás han obtenido un boleto para una Copa Mundial, por lo que será su primera experiencia en una competencia de semejante relevancia.
En el camino a la competencia continental del 2000, logró cuatro victorias para obtener 15 puntos y acabar por detrás de Francia, Ucrania y Rusia. Cuatro años más tarde llegó más lejos y se quedó a un punto de disputar el play-off, tras conseguir la mitad de triunfos en sus ocho encuentros. En la clasificación para la Euro 2008 y 2012 finalizó como penúltimo de su grupo.
En esta oportunidad, de la mano de Lars Lagerbäck, consiguieron hacer lo impensable al clasificarse con seis victorias y dos empates, los cuales les dieron el segundo lugar del Grupo A, por detrás de República Checa.